Mutua irrumpe en la guerra del ahorro con un seguro al 4,25%
La pugna por el ahorro desatada por la banca escala otro peldaño y se extiende al seguro. Mutua Madrileña ha comenzado a vender un seguro de ahorro que ofrece una rentabilidad estimada del 4,25% a un año. No demanda vinculación y apenas requiere invertir 30 euros.
La pelea por la captación de ahorro ha dejado de ser una pugna estrictamente bancaria y se ha extendido al seguro. Mutua Madrileña acaba de lanzar el Plan Ahorro Fácil, un seguro que ofrece una rentabilidad estimada del 4,25% a partir del próximo 1 de octubre.
El nuevo producto, que ya se publicita en la web del grupo, no exige vinculación previa alguna con la entidad y apenas demanda una inversión inicial de 30 euros. Su vigencia es ilimitada, pero está pensado para personas con horizontes de inversión de plazo medio. Además, permite ahorrar tanto a través de aportaciones únicas, como extraordinarias o periódicas, según las posibilidades económicas del cliente.
El producto tiene adscrita una póliza de riesgo, de forma que si el titular falleciera sus herederos recibirían el capital acumulado en el seguro junto a 1.200 euros adicionales. Como contraprestación, Mutua detrae una pequeña prima del dinero acumulado en el Plan de Ahorro Fácil.
El seguro revisa su rentabilidad con carácter trimestral, aunque tiene un interés mínimo garantizado del 2%. Los rendimientos se entregan también cada tres meses. En concreto, los primeros días de enero, abril, julio y octubre. Mutua cobra una comisión del 1% sobre la provisión matemática por los gastos de adquisición y administración.
La rentabilidad final del producto depende del rendimiento que logre Mutuactivos con los recursos obtenidos, si bien de momento las estimaciones sitúan ésta entre el 4% y el 5%, en línea con la que ofrecen los depósitos bancarios a un año. Al igual que estas imposiciones, el Plan de Ahorro Fácil permite a sus titulares el rescate total o parcial sin cargo alguno.
Lucha por la financiación
Las tensiones en los mercados mayoristas de financiación, fuente de recursos de la banca española durante los años de boom económico y préstamos fáciles, han abocado a las entidades de crédito a diversificar sus fuentes de recursos. Así, bancos y cajas han tratado de potenciar de manera significativa el peso de los depósitos de clientes sobre su balance. Para ello han contado, además, con una mayor predisposición al ahorro entre las familias españolas, preocupadas por el alza del desempleo y las malas perspectivas económicas del país.
Grupo Santander recrudeció la batalla por el pasivo el pasado marzo, cuando tanto Banco Santander, Banesto como Openbank comenzaron a ofrecer una TAE del 4% a un año. La competencia reaccionó en cadena y, con mayores o menores requisitos de vinculación, ya son más de una docena los grupos que otorgan una rentabilidad similar o superior. La llegada de Mutua, un operador asegurador, añade leña al fuego.
El Plan de Ahorro Fácil se puede contratar por teléfono, internet y en las oficinas que Mutua tiene en las principales ciudades españolas.
Mapfre vende servicios de bricolaje con Carrefour
Los tecnopatosos, los alérgicos a la llave Allen o, simplemente, aquellos que no tienen ganas de complicarse la vida disponen de una alternativa contra el móntalo tú mismo. Mapfre ha sellado un acuerdo con Carrefour por el que los lineales de la firma de distribución harán hueco para los paquetes de asistencia a domicilio de la aseguradora.Mapfre ha diseñado tres modalidades de servicio. El paquete Bricolaje Hogar está pensado para la instalación de cortinas, accesorios de baño y cocina, sustitución de grifos y montaje de muebles. Mientras, el paquete Asistencia Informática y Tecnológica envía un operario que sintoniza cualquier dispositivo electrónico. Cada alternativa cuesta 45 euros e incluye dos horas de mano de obra. El Servicio Complet reúne, por 79 euros, ambas alternativas con cuatro horas de ayuda. Mapfre saca así partido a su red de 3.500 colaboradores al margen de sus pólizas de hogar.