Es incompatible con el derecho comunitario

La UE cuestiona la legalidad de calcular las primas de seguro en base al sexo del cliente

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer de manera preliminar que es incompatible con el derecho comunitario la incorporación del género del cliente en el cálculo de las primas de seguro o en los beneficios de las pólizas. La patronal europea del sector reaccionó de manera inmediata con un comunicado en el que asegura que la supresión de ese parámetro en los cálculos de riesgos provocará un aumento en las primas, una reducción de las coberturas disponibles y la retirada de cierto tipo de pólizas.

El conflicto judicial surgió en 2008. Una asociación de consumidores y dos particulares cuestionaron ante un tribunal belga la compatibilidad de la discriminación de género en el sector asegurador con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El caso ha llegado hasta el tribunal europeo porque esa discriminación está contemplada, como excepción para la actividad aseguradora, en una directiva comunitaria. Juliane Kokott, la Abogada General del Tribunal encargada del caso, recomienda a los jueces que declaren ilegal, sin efectos retroactivos, la excepción en base al género, igual que no admitirían una diferenciación en base a la raza de los asegurados.