Invierte 70 millones en el proyecto

Metrovacesa logra alquilar el 85% del centro comercial barcelonés de Las Arenas

Metrovacesa ha comercializado el 85% del futuro centro comercial de Las Arenas, en Barcelona. Se trata de su principal proyecto en obras, en el que invertirá 70 millones de euros. La remodelada plaza de toros reabrirá en marzo.

El centro de Las Arenas, uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Barcelona de principios de la década, ha resurgido con fuerza. Metrovacesa ha conseguido alquilar el 85% de la superficie comercializable, tras reanudar las obras en noviembre de 2009. La inversión total en el proyecto alcanzará los 70 millones de euros.

La inmobiliaria asumió en febrero del año pasado la promoción de Sacresa, que tuvo las obras paralizadas durante casi un año por sus problemas financieros. En ese momento, Sacresa ya había perdido su posición de principal socio en Metrovacesa, con la que había contraído una serie de créditos que no pudo afrontar. La compañía de la familia Sanahuja terminó presentando concurso de acreedores en julio pasado, con una deuda de 2.634 millones.

De esta forma, Metrovacesa heredó la promoción. "La inversión es rentable desde el primer momento", aseguró ayer el director del proyecto, Santiago Gutiérrez, durante una visita guiada. El centro comercial abrirá la segunda quincena de marzo de 2011. A pesar de que las obras parecen algo retrasadas, la estructura, responsabilidad de Metrovacesa, se encuentra terminada en un 90%, señaló Gutiérrez.

METROVACESA 7,38 -1,99%

Falta por adecuar algo más de la mitad de la superficie comercial, que será responsabilidad de los inquilinos. Entre las firmas que estarán presentes en la oferta que sumará el 60% de los 104.576 metros cuadrados construidos se encuentran Mercadona, Fnac, Cines Balañá, Metropolitan, Desigual, Mango, Blanco, Sephora, Veritas, Punt Roma, Casas y Tous. En total, las cinco plantas del centro constarán de 126 tiendas, 12 salas de cine, un gimnasio, ocho restaurantes panorámicos, un Museo del Rock, un espacio multiusos para conferencias y exposiciones, un edificio de oficinas de 4.500 metros cuadrados (en este caso no existe ningún contrato firmado) y cuatro plantas subterráneas de aparcamiento con 1.750 plazas.

El centro, ubicado en la plaza de España de Barcelona, y diseñado por los gabinetes de arquitectos Alonso-Balaguer y Richard Rogers, conserva la fachada original de la plaza de toros de Las Arenas (levantada cuatro metros sobre la altura actual de la calle) inaugurada en 1900. Su interior ha sido renovado totalmente y culmina en una cúpula de madera de 90 metros de diámetro, una de las mayores de Europa, que ofrecerá una de las mejores vistas circulares de los alrededores de la plaza España de la Ciudad Condal. Entre octubre y diciembre se hará la urbanización de los alrededores, que también correrá a cargo de la constructora y que ha sido pactada con el consistorio barcelonés.