_
_
_
_
_
Acoge cuatro mercados, de flores, vinos, aceites y quesos

Mercamadrid amplía su oferta con un centro de gastronomía

Los productos gourmet son un valor en alza. El mayor mercado de España y uno de los de mayor de influencia de Europa, así lo ha entendido y ampliará sus instalaciones en los próximos años. Creará un centro gastronómico, que acogerá cuatro mercados destinados a flores y plantas, vinos y licores, quesos y derivados lácteos, y aceites. La nueva instalación estará ubicada frente a las instalaciones de Mercamadrid, en unos terrenos al otro lado de la M-40.

Las obras, aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid en 2005, ya han comenzado y, según avanza la subdirectora de Mercamadrid, Dolores Román, la incorporación de estos nuevos servicios obedece a la necesidad de "hacer más mercado y ampliar la oferta de productos, con el fin de constituirse en una de las plataformas de productos agroalimentarios de Europa". En total, el centro gastronómico se extenderá sobre una superficie de 33.200 metros cuadrados, con un total de 61.420 metros cuadrados de edificación.

El proyecto se enmarca dentro del plan de ampliación de Mercamadrid, que crecerá en 452.824 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros. Se crearán en total alrededor de 1.400 empleos y se incorporarán 200 empresas. También acogerá una Escuela de Hostelería, "que pretende ser un centro de formación de referencia del sector".

No será un espacio cerrado a los ciudadanos. Mercamadrid prevé ceder 194.436 metros cuadrados a la creación de un gran parque urbano para uso público, con el que pretenden dotar a la ciudad de otro pulmón verde. Para esta iniciativa se contempla la repoblación forestal y rehabilitación de la vía pecuaria, lo que permitirá la creación de un corredor verde que unirá este parque con el parque del Manzanares y el área forestal de Entrevías.

La carta de servicios se completará con oficinas de correos, aduana, empresas de informática, laboratorios, departamentos de importación y de exportación, restaurantes, tiendas, gestorías, centros médicos y bancos, con el fin de dar apoyo y soporte a las empresas y usuarios que a diario acuden a Mercamadrid.

"Todo ello convertirá este lugar en uno de los más cualificados centros de comercio internacional y un escaparate al exterior de las pequeñas y medianas empresas", aseguró Román, durante una visita guiada al mercado, junto al cocinero catalán Santi Santamaría. El objetivo, matizó, es colocar a Mercamadrid a la cabeza de los mayores centros de alimentación de Europa, con ayuda de la última tecnología y de los diseños más avanzados en infraestructuras instalaciones, así como en el desarrollo de las nuevas actividades y servicios.

Pescado al mismo nivel que Tsukiji en Tokio

Seis de la mañana. En Mercamadrid afloja la hora punta en algunas naves, como la del pescado. A esa hora, ya está prácticamente todo el pescado vendido. Según datos del mercado, en las primeras horas de la madrugada pueden reunirse más de 25.000 personas. El mercado de pescados de Mercamadrid, el mayor de Europa en comercialización de productos de pesca y de acuicultura, es comparable al mercado Tsukiji de Tokio (Japón), el más grande del mundo en cuanto a mayor despacho mayorista de pescado y productos marinos, con un volumen de ventas de 700.000 toneladas. Es uno de los lugares más visitados por los turistas.El de Mercamadrid cuenta con una superficie cubierta de 33.000 metros cuadrados y una comercialización anual superior a los 132 millones de kilogramos, que representan un valor económico cercano a los 1.000 millones de euros. El accionario de Mercamadrid se distribuye de la siguiente manera: el 51,13% corresponde al Ayuntamiento de Madrid y el 48,63% es propiedad de la empresa pública Mercasa. El 0,24% restante está en manos del colectivo de gremios y usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_