"Isofotón producirá el doble para ser competitivo"
La nueva dirección está centrada en reflotar la "marca reconocida de Isofotón" y llevar sus módulos fotovoltaicos a "China y EE UU".
Ángel Luis Serrano, nuevo presidente de Isofotón, sólo mira "al futuro". A su espalda quedan unos dificultosos años para el fabricante de módulos fotovoltaicos, en los que, pese a estar entre los 10 primeros fabricantes mundiales, llegó a acumular una deuda superior a los 350 millones de euros. Serrano se ha puesto al frente de Isofotón después de que su anterior propietario, el grupo Bergé, vendiera la empresa a la española Affirma, compañía de energías renovables liderada por los hermanos Serrano, y la ingeniería coreana Top Tec. "Isofotón estaba en coma y la estamos reviviendo. Es lo único que nos interesa", asegura Serrano.
¿Por qué comprar Isofotón en este momento?
El mercado de las energías renovables es emergente pero está madurando. Para permanecer en el negocio, necesitas tener optimizados los costes y tener buena tecnología. Isofotón tiene la tecnología pero no los costes. Habían firmado una serie de contratos de suministro de materia prima a largo plazo a precios muy altos que no se podían renegociar, ahora que los costes se han desplomado, porque no tenía mercado en el que vender el producto.
Por otro lado, Affirma estaba en la parte de desarrollo de parques y compra de módulos. Vimos que necesitábamos controlar el producto si queríamos seguir adelante en un entorno decreciente de primas a las renovables a nivel mundial. Nuestros socio Top Tec aporta ese know how en los procesos de producción que nos hace falta para la reducción de costes necesaria para ser competitiva. Isofotón es marca posicionada en el mundo de calidad alta y con su propia tecnología. Necesitamos optimizar los procesos de producción.
¿Cómo se ha desarrollado financieramente el proceso de compra?
Bergé se ha hecho cargo de la deuda mediante la compensación de un crédito participativo en el que se ha subrogado, unos 320 millones de euros han pasado a su matriz. Nosotros teníamos el compromiso de realizar una compensación de pago en acciones, cantidad que es confidencial y que el sector cifra en aproximadamente 45 millones de euros.
Además, teníamos que capitalizar la compañía con fondos propios y con deuda a largo plazo. Estamos realizando una ampliación de capital por tramos en la que ya están comprometidos 15 millones de euros. En función de las necesidades de tesorería en la ejecución del plan de negocio, los socios iremos desembolsando cantidades. En cuanto a financiación bancaria, tenemos una horquilla de 35 millones de euros también disponible en tramos. Se ha dispuesto de 15 millones y todo este capital inicial se dedica a sanear la compañía. El resto, se dedicará al plan de negocio.
P. ¿Qué objetivos de crecimiento mantienen a corto plazo?
Tenemos intención de incrementar nuestra producción hasta los 500 megavatios (MW) en tres años y de crecer en aquellos países donde verdaderamente existe mercado, como son China y EE UU. Affirma tiene conocimiento de estos mercados. En 2010, vamos a lograr una producción de 120 MW y en 2011, alcanzaremos los 220 MW. Tenemos que incrementar la producción para ser competitivos, para subir la facturación porque los precios del producto están cayendo rápidamente. Este año, vamos a doblar los ingresos respecto del año pasado pero porque vamos a vender el triple. El año pasado, en Isofotón se vendieron 30 MW y este año, vamos a rozar los 100 MW vendidos. Ya tenemos comprometida la producción hasta enero de 2011 con pedidos con pagos previos.
¿Pretenden mandar la producción desde Málaga a los mercados nuevos?
Los mercados europeos van a absorber el incremento de la producción de la fábrica de Málaga. Abordaremos Italia, Alemania, Grecia, Francia, República Checa o la zona del Benelux. En varios de estos países, Isofotón ya tenía redes comerciales fuertes.
Para entrar en EE UU y en China, vamos a hacer un esfuerzo especial. El incremento de la producción relacionado con esos países, si de verdad se convierten en mercados de futuro, debería realizarse allí con la I+D en Málaga. Se puede competir con los chinos desde allí pero no desde aquí.
Una reducción de costes de alrededor del 30%
Ángel Luis Serrano explica, respecto de la optimización de los costes de su producción, que han empezado "renegociando los contratos a largo plazo de suministro que tenía". "Se estaba pagando un 30% más por la materia prima del precio de venta en el mercado", con el consiguiente impacto en el precio final del producto. Además, entiende que "el mercado aún puede bajar los precios en un entorno del 30%", con lo que Isofotón tiene el reto de colocarse en una horquilla de precios semejante a la de sus competidores. Serrano asegura que esta optimización no supone "un recorte de plantilla en ninguna medida". "La empresa estaba sobredimensionada para lo que producía antes pero con los crecimientos, los 700 trabajadores actuales serán necesarios para poner la empresa a funcionar", dice. Por otro lado, el directivo destaca que "la I+D es, en este momento, una pieza fundamental y se está haciendo un gran esfuerzo en esa capacidad de innovación", y señala que la "apuesta por la tecnología de alta concentración supone que la empresa tiene un producto diferenciado, muy bueno en determinadas condiciones meteorológicas". Sin embargo, estima que "la incertidumbre regulatoria ahuyenta las inversiones en España". "Una negociación de un real decreto no puede llevar un año. Es mejor que saquen algo, mejor o peor, pero ya", afirma.