Ayudas de Estado

España afronta una sanción de cientos de millones por Magefesa

La Comisión Europea pidió ayer al Tribunal de Justicia de la UE que condene a España a pagar decenas de millones de euros por no haber recuperado totalmente las ayudas de Estado concedidas hace más de 20 años a Magefesa. El caso puede sentar un significativo precedente para el conflicto en Madrid y Bruselas por la falta de recuperación de las ayudas concedidas en el País Vasco a cientos de empresas a través de las llamadas vacaciones fiscales.

En el caso de Magefesa, mucho menor que el vasco, Bruselas solicita a los jueces una sanción diaria contra el Estado español de 14.343 euros por cada día transcurrido desde la sentencia del 2 de julio de 2002, que declaró ilegales las ayudas y ordenó su recuperación, y el final del procedimiento iniciado ayer.

Sólo hasta hoy la sanción superaría los 40 millones de euros, si el Tribunal acepta la cifra fijada por la Comisión. Pero pueden transcurrir aún varios meses hasta que se pronuncien los jueces, por lo que el montante de la sanción puede elevarse considerablemente.

Además, desde el momento en que se produzca esa nueva sentencia y el momento de la recuperación definitiva de las ayudas a Magefesa, Bruselas propone un castigo diario de 131.136 euros.

La dirección general de Competencia, a cuyo frente se encuentra el comisario Joaquín Almunia, aseguró ayer que el cálculo de las multas se basa en la gravedad y duración de la infracción.

Las primeras ayudas concedidas a Magefesa datan de 1985, y procedieron del Estado central y de las Comunidades del País Vasco, Cantabria y Andalucía. Posteriormente también se concedieron ayudas a la filial de la empresa, Indosa, y a la filial de esta, Cunosa. España recuperó las ayudas concedidas a la matriz pero no las destinadas a las dos filiales.

Mayor rigor

La CE ha endurecido en los últimos años su control de las ayudas de Estado para evitar que las subvenciones declaradas ilegales se queden sin devolver. Calcula que en la última década se ha recuperado el 90% de los 12.000 millones en ayudas anuladas por Competencia.