Amazon ultima la entrada en España con la compra de BuyVip
Amazon está a punto de entrar en España, y todo indica que lo va a hacer de la mano de la empresa de comercio electrónico BuyVip. La multinacional estadounidense negocia la compra de esta firma española, especializada en la venta por internet de ropa, complementos y electrónica de marcas reconocidas.
El gigante Amazon quiere ampliar su negocio hacia nuevos mercados. Y esta vez le ha tocado el turno a España. La multinacional está negociando la adquisición de BuyVip, una de las mayores compañías españolas de comercio electrónico, según explican a CincoDías fuentes conocedoras de la operación. Aunque en una conversación telefónica, Gustavo García Brusilovsky, consejero delegado de BuyVip, negó ayer que fuera cierta la noticia, otras fuentes internas de la compañía confirmaron, sin embargo, que los 35 socios de la empresa han sido convocados para firmar un poder notarial que permita el traspaso de las acciones al gigante de EE UU; algunos ya lo han firmado y otros lo harán hoy mismo.
Las mismas fuentes aseguran que Amazon busca comprar el 100% de BuyVip. Una operación que, de cerrarse, supondrá la presencia local de Amazon en España, además de en los países donde BuyVip tiene operaciones. En este sentido, durante el pasado año, la firma amplió su presencia internacional y entró en nuevos mercados del Viejo Continente como Polonia, Portugal y Holanda, que venían a unirse a España, Alemania, Austria e Italia, donde ya tenía operaciones.
Aunque el importe de la operación no ha trascendido, algunas fuentes conocedoras del proceso apuntan que Amazon podría estar pagando cerca de 80 millones de euros por la firma española.
Actualmente, y tras varias rondas de financiación, BuyVip cuenta entre sus accionistas con grupos como Bertelsmann, 3i, Debaeque, Active Venture Partners, Kennet Partners, Grupo Intercom y Digital Assets Deployment (DaD).
Desde su fundación en el año 2005, y a lo largo de los últimos años, BuyVip se ha convertido en uno de los clubs de ventas por internet más populares entre los usuarios españoles. La compañía, que cuenta con más de 7,5 millones de socios, prevé cerrar el ejercicio de 2010 con una facturación cercana a 140 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento próximo al 100% con respecto al año 2009.
Fuerte crecimiento
En los últimos ejercicios, y pese a la crisis, la empresa ha mantenido un crecimiento imparable de su volumen de negocio. Así, en 2007 facturó cinco millones de euros, en 2008 registró unos ingresos de 30 millones y en 2009 alcanzó la cota de los 70 millones.
BuyVip anunció el pasado verano que había alcanzado el punto de equilibrio en el segundo trimestre de 2010, tras aumentar un 70% sus ingresos brutos en el primer semestre. BuyVip señaló que el resultado positivo del segundo trimestre fue posible por su expansión europea.
Gracias a esta fortaleza, la compañía ha contado con el respaldo de la comunidad financiera. Así, por ejemplo, BuyVip indicó también en verano que había logrado una línea especial de crédito de 15 millones de euros para financiar nuevas líneas de negocio.
Junto a BuyVip, sobresalen otras empresas en España como Privalia. Sus fundadores, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, han lanzado otro club de compra colectiva de ocio por internet, denominado Groupalia.
Mejora del negocio
El comercio electrónico en España registró una facturación de 1.669 millones de euros en el primer trimestre, la mayor cifra de ingresos hasta ahora alcanzada, y que supone un crecimiento del 34,75% en relación al mismo trimestre de 2009. según los datos recopilados por la CMT. El regulador señaló que "la buena marcha del comercio electrónico se tradujo también en un nuevo récord en el número de transacciones, 23,55 millones en total".
El imparable avance del grupo estadounidense
Amazon cuenta actualmente con presencia en cinco países, además de EE UU, su mercado de origen. En estos momentos, la tienda online tiene filiales en Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Canadá.Además, la compañía fundada por Jeff Bezos no ha dejado de hacer adquisiciones a lo largo de los últimos años. Desde 2007 ha llevado a cabo al menos 10 compras. Por ejemplo, durante 2010 adquirió Touchco, una start-up estadounidense especializada en tecnologías para pantallas táctiles, y Woot, dedicada al comercio electrónico.No obstante, una de las operaciones más relevantes fue la adquisición en 2009 de Zappos, una de las tiendas online más populares de EE UU, especializada en la venta de zapatos. Amazon pagó un total de 928 millones de dólares (unos 681 millones de euros).La empresa no ha parado de crecer en los últimos años. Así, por ejemplo, Amazon registró unos ingresos de 6.570 millones de dólares en el segundo trimestre del año, cifra que supone un crecimiento del 41% con respecto al mismo periodo del año anterior.Este crecimiento ha tenido su reflejo en los mercados financieros. Las acciones de Amazon han batido en los últimos días su máximo histórico, alcanzando la cota de los 161,78 dólares, lo que viene a atribuir una capitalización bursátil superior a 70.000 millones. Las previsiones de los analistas son optimistas. Ayer, Lazard Capital elevó sus estimaciones de beneficios sobre Amazon. La casa de Bolsa pronosticó que la ganancia por acción en 2010 sería de 3,75 dólares frente a una anterior previsión de 3,68 dólares. Para 2011, prevé un beneficio por acción de 5,10 dólares frente a su pronóstico anterior de 5,01 dólares.