_
_
_
_
_
Tasa impuesta a las 'telecos'

El Gobierno defiende la financiación de RTVE frente a la CE

Bruselas ha cumplido con el guión previsto y ayer ha dado un paso más en el procedimiento de infracción abierto, el pasado mes de marzo, contra España por la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE. Tal y como es habitual en este tipo de actuaciones, la Comisión Europea ha remitido un dictamen motivado al Gobierno. En él, le insta a suprimir la tasa, equivalente al 0,9% de los ingresos brutos anuales de las telecos.

El Ejecutivo tampoco se ha salido del guión y ayer mismo adelantó que defenderá la legalidad del modelo que aprobó en 2009 para sufragar una televisión pública estatal sin publicidad. España tiene ahora dos meses para responder al dictamen de las autoridades comunitarias. Lo más previsible es que, después, Bruselas reclame información adicional.

Si ambas partes mantienen sus posiciones, como parece que va a suceder, el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE, algo que no es probable que ocurra antes del verano de 2011.

Con el asunto en vía judicial, no habrá una decisión definitiva hasta dentro de varios años. Y el plan del Gobierno es mantener el actual sistema para pagar a RTVE durante todo este tiempo.

Algo que también tienen claro en la corporación. El presidente del grupo, Alberto Oliart, aprovechó ayer su comparecencia en el Congreso para exigir a las telecos que cumplan con la ley y paguen lo que está previsto sin buscar excusas. Las operadoras tienen que abonar unos 150 millones de euros antes del día 6.

Queja de las 'telecos'

La patronal de las telecos Redtel pidió ayer al Tribunal Supremo que decida cuanto antes sobre la petición que han presentado para que suspenda la obligación que tienen de pagar la tasa de RTVE. Redtel entiende que Bruselas respalda su posición.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_