"Comunidad de sabios" de Caja Navarra

El foro 'Saviálogos' defiende los beneficios del euro para España

La zona euro es un entorno económico "totalmente beneficioso" para España, hasta el punto de que sería "dudosa" la viabilidad de cualquier país que lo abandonara, se ha destacado hoy en el foro 'Saviálogos', la denominada "comunidad de sabios" de Caja Navarra.

La reunión de hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad de Huarte ha contado con la participación de unas 350 personas, entre las que se encontraban directivos de CajaCanarias y Caja de Burgos, socios junto a Caja Navarra de Banca Cívica.

Otras de las conclusiones de la reunión de hoy, informa Caja Navarra en un comunicado, son que las políticas económicas "serán cambiantes" e "irán más consensuadas", que es necesario recuperar la "legitimación del poder" de las grandes empresas, que hay que "rearmarse ideológicamente" para relanzar Europa y que es preciso crear una "gobernanza global por temas".

Se ha puesto de relieve asimismo que la educación es la mayor herramienta de cohesión social, por lo que debe ser una de las principales preocupaciones de los españoles, y que es necesaria una alianza entre generaciones para no desperdiciar el talento.

"Saviálogos" agrupa cada año a cerca de sesenta expertos del mundo de la economía, empresa, ciencia y universidad y les plantea temas de reflexión, con un reto principal: "imaginar el mundo dentro de 25 años y dibujar el camino a seguir", explica Caja Navarra.

En esta quinta edición, "Sinfonía del nuevo mundo (para una sociedad que está mutando)", los expertos han reflexionado sobre la velocidad de los cambios desde el punto de vista de la economía, instituciones y empresas, Europa, redes sociales, educación, sociología y política.

Concretamente, los temas abordados han sido "Nueva economía, nuevas finanzas", "Cómo serán las empresas del futuro", "¿Del centro del mundo a la periferia?", "Perspectivas de la economía digital", "El nuevo paradigma educativo", "Retos para la generación líquida" y "Cómo gobernar los riesgos globales cuando los instrumentos son locales".