El ISM se sitúa en 54,4 puntos en septiembre

La industria manufacturera continúa creciendo en EE UU, pero a menor ritmo

La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos creció de nuevo en septiembre, aunque a menor medida que en agosto, y sumó catorce meses de expansión, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice que elabora esa entidad se situó el mes pasado en 54,4 puntos, lo que indica que la actividad en ese sector creció durante septiembre, ya que cualquier cifra por encima de los 50 puntos porcentuales se considera una expansión del sector en términos generales.

A pesar de ese crecimiento, con el que el sector enlaza catorce meses de expansión, el ISM resalta que ese indicativo cayó en septiembre un 1,9% con respecto a los 56,3 puntos registrados en agosto.

"Aunque el índice muestra una relativa fortaleza del sector en septiembre, si analizamos los números en su conjunto, la situación es menos alentadora", afirmó en un comunicado el director del comité encargado de elaborar este sondeo mensual, Norbert Ore.

Ore expresó asimismo que "el sector manufacturero ha disfrutado de una mejor recuperación que el resto de sectores de la economía, pero parece que en el próximo trimestre registrará un crecimiento más débil"

El crecimiento del número de nuevos pedidos a factorías continuó su desaceleración al situarse en septiembre en los 51,1 puntos, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mes anterior.

Ese número se aleja del máximo que marcó en enero de este año, con 65,9 puntos porcentuales, y se sitúa en su cuarto mes consecutivo de retrocesos.

El subíndice relativo al empleo en este sector bajó a 56,5 puntos, desde los 60,4 puntos de agosto, lo que supone un retroceso del 3,9%.