Destaca la profesionalidad de las agencias de 'rating'

Salgado reclama a los mercados un "margen de confianza" en España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reclamado a los mercados financieros un "margen de confianza" sobre la evolución de la economía española en 2011, porque hasta ahora se están cumpliendo las previsiones de crecimiento y de recorte del déficit del Ejecutivo, y no no las más pesimistas que elaboran los analistas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"Creo que nos merecemos un margen de confianza para el año 2011", ha dicho Salgado en rueda de prensa al ser preguntada por qué cree que persisten las dudas sobre la economía española y se le sigue asociando con la crisis en Irlanda y Portugal. Los analistas consideran que la previsión de crecimiento del Gobierno (1,3% del PIB) es excesivamente optimista y que no se podrá cumplir el objetivo de recortar el déficit al 6% sin adoptar medidas adicionales.

La vicepresidenta económica ha resaltado en que también en 2009 y en 2010 los pronósticos de los analistas eran más negativos que los del Gobierno y "se ha cumplido la previsión del Gobierno y no la de los analistas". "Nosotros en ese sentido estamos confiados en poder demostrar que lo mismo va a suceder en el año 2011, que el crecimiento va a estar más en la previsión del Gobierno que en la previsión que en este momento hacen los analistas", ha indicado.

Por lo que se refiere a la reducción del déficit, Salgado ha insistido en que los compromisos de gasto del Gobierno "están limitados por un techo de gasto" que se respeta en el presupuesto para 2011 y "lo vamos a cumplir". "En cuanto a las previsiones de ingresos, vamos a cumplir las del año 2010, que algunos han estimado que eran previsiones de ingresos muy optimistas", ha indicado.

El ministerio de Hacienda prevé incluso que los ingresos de 2010 "van a ser algo superiores a los que hemos presupuestado". "Estas previsiones se van cumpliendo", ha concluido Salgado.

Profesionalidad de las agencias de 'rating'

Por otro lado, Salgado ha pedido hoy "reforzar" el papel de las agencias de 'rating' en la UE por considerar que son "muy profesionales". La ministra ha hecho estas declaraciones un día después de que Moody's retirara la máxima nota a la deuda española, siguiendo la estela de Fitch y Standard and Poor's.

Los ministros de Economía de los 27 se han reunido hoy con los presidentes de estas tres agencias, acusadas de no avisar a tiempo de la crisis financiera y de agravar la crisis de deuda soberana en la eurozona. Se trataba de debatir cómo perfeccionar la regulación de estos organismos y cuál debe ser el papel que asigne la UE a sus notas.

El Ecofin se ha comprometido a adoptar medidas para aumentar la transparencia de las agencias de calificación crediticia, vigilar los conflictos de interés y completar sus notas con otras calificaciones, según ha explicado Salgado, que se ha mostrado convencida de que con estas iniciativas será posible "evitar algunos riesgos". Además, a partir del 1 de enero de 2011 habrá una "supervisión unificada" a nivel de la UE de estas instituciones por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea.

Test de estrés

Asimismo, Salgado ha dicho hoy que no ve necesario publicar de forma inmediata el resultado de nuevas pruebas de estrés a los bancos comunitarios, como las realizadas el pasado julio, porque "el trabajo que había que hacer ya se ha hecho".

Salgado ha expresado así sus reticencias sobre el acuerdo alcanzado este jueves por los ministros de Economía de la UE para repetir periódicamente los test de estrés a los bancos comunitarios y publicar siempre los resultados para detectar a tiempo cualquier problema que amenace la estabilidad financiera y evitar que se repitan casos como el de Irlanda, que deberá invertir hasta 50.000 millones de euros en el rescate de sus sector bancario.

Salgado: la reducción del peso de la UE en el FMI no afectará a España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que la reducción del peso de la Unión Europea en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la presencia de los países emergentes no afectará a España porque está infrarrepresentada y comparte su silla en el directorio con México y Venezuela.

"Nosotros estamos infrarrepresentados y por lo tanto lo que pedimos es que si hay un trasvase de cuotas sea desde los países que están sobrerrepresentados a aquellos que estamos infrarrepresentados", ha señalado Salgado tras la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se debatió esta cuestión.

"En cuanto a la rotación de sillas, España, dentro de su silla, rota con México y con Venezuela por tanto nosotros no estamos tampoco en la situación en que están otros países europeos que mantienen una silla en la que no rotan con países emergentes", ha insistido la vicepresidenta económica. De hecho, España ocupa la posición ejecutiva en la silla dos de cada seis años.

Por este motivo, "no ha habido ninguna referencia a España en estas discusiones sobre las sillas europeas" de los ministros de Economía de la UE, ha concluido la vicepresidenta.