Indicadores

Los ingresos y gastos personales en EE UU aumentan más de lo esperado

Los ingresos personales en EE UU experimentaron el mayor avance de este año al aumentar un 0,5% durante el mes de agosto, mientras que los gastos crecieron un 0,4%.

Ambos datos son mejor de lo esperado por los analistas, que prevían un ascenso del 0,3% para los dos indicadores. El incremento confirma así el pronóstico de la Reserva Federal de que la mayor economía del mundo constinuará creciendo a un ritmo modesto.

El dato revisado del mes anterior arroja un crecimiento de los ingresos del 0,2%, superado con creces por los gastos, que subieron un 1,4%.

El incremento del gasto, la mayor parte de la economía del país, es un buen augurio para los minoristas ahora que se encaminan a la temporada de ventas navideñas. No obstante, el desempleo, que se espera sea de un promedio de cuando menos 9% hasta el año próximo, quizá evite que la demanda crezca mucho más. æpermil;sta es una de las razones por la que los estrategas de la Fed como William Dudley dicen que continúan preocupados por el ritmo de la recuperación.

"Los consumidores no han refrenado su gasto, pero tampoco están derrochando", dijo Sal Guatieri, economista sénior de BMO Capital Markets Inc. en Toronto. "Esto sienta las bases para una mejor temporada de ventas navideñas que en los últimos años. La recuperación está en marcha, pero continúa siendo débil".