El indicador se situó en 99,1 puntos

El IPC nipón cae un 1% en agosto y marca año y medio de deflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón cayó un 1% en agosto en términos anuales, con lo que marca dieciocho meses consecutivos de deflación.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en agosto en 99,1 puntos con respecto a la base de 100 fijada en 2005, según los datos preliminares difundidos por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El descenso interanual del IPC está en línea con las previsiones de los analistas consultados por la agencia Kyodo. Con respecto al mes de julio, los precios subieron un 0,1%.

El mayor descenso se produjo en el área de la educación, en el que los precios cayeron un 18% respecto a agosto de 2009.

En Tokio, donde el análisis de los precios corresponde al mes de septiembre, el IPC cayó un 1% interanual, por debajo de las previsiones, que calculaban un retroceso del 1,1%.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución de los precios en todo el país. La economía de Japón, que creció un 1,5% entre abril y junio, se encuentra afectado por una persistente deflación que supone uno de los grandes lastres de la recuperación nipona.