Open Green

Todas las pymes tecnológicas necesitan un socio

El espacio Open Green acoge las actividades para generar colaboraciones empresariales.

Mapa del espacio Open Green en el que pueden apreciarse mesas de reuniones, un pequeño auditorio y, en el centro, una cafetería.
Mapa del espacio Open Green en el que pueden apreciarse mesas de reuniones, un pequeño auditorio y, en el centro, una cafetería.

La gran empresa no responde bien a la necesidad de lanzar al mercado nuevos productos con rapidez, porque sus procesos de toma de decisiones son muy lentos". De esta forma, el director de la asociación de pequeñas y medianas empresas Redepyme, Javier Cuervo, justifica que las pymes se adaptan mejor a la dinámica del sector tecnológico, marcada por la celeridad de los avances. "Una gran parte de los desarrollos del sector informático se produce en pymes, pero para salir a un mercado tan exigente como el de hoy necesitan asociarse", añade Cuervo.

Con la vista puesta en las necesidades de las pymes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la feria Simo Network incluirá un espacio dedicado exclusivamente a fomentar las colaboraciones empresariales entre pequeñas y grandes empresas, así como agentes del sector público. Este espacio, bautizado con el nombre de Open Green y organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), estará ubicado en el centro de la exposición y contará con un auditorio, espacios de reunión y mesas para demostraciones.

"Se combinan los tres ámbitos porque la EOI es un puente entre lo público y lo privado y entre la pequeña y la gran empresa. Sin embargo, el protagonismo es de la pequeña", indica Cuervo, que es el responsable de organizar este espacio. Asegura que el propósito del Open Green es "generar networking puro y duro", y añade que la principal seña de identidad del mismo es su carácter abierto. "No hay barreras y está pensado para que todo el mundo se conozca en la medida de lo posible", dice Cuervo. Por este motivo, la EOI ha instalado en esta zona una cafetería gratuita, que define como "el punto ibérico de reunión".

La decisión de convertir este espacio de Simo Network en un centro "abierto y verde" está relacionada con la imagen de la EOI. Esta escuela de negocios ha realizado una apuesta por los programas de formación de contenido medioambiental. Por otra parte, otra de sus estrategias es la defensa de la educación en abierto, lo que puede comprobarse en la publicación, por parte de la insti_tución, de su documentación, estudios y vídeos en abierto.

Uno de los argumentos de Cuervo para recomendar la asistencia a los eventos de Open Green es que las empresas de todos los sectores, no sólo las que trabajan con las TIC, pueden valerse de la tecnología para mejorar sus resultados. "Es competir o morir", explica el director de_Redepyme. Igualmente, resalta que hoy en día la economía necesita "empresas gacela", firmas que se adapten con rapidez a la dinámica del mercado y que son "pequeños Google en potencia".

En este sentido, indica que Redepyme ha reestructurado recientemente sus actividades para ayudar a estas firmas a seguir siendo competitivas en tiempos de crisis. "Hay numerosos retos a los que deben dar respuesta, como el software libre o las redes sociales", subraya el director de la asociación.

Un foro para los "proyectos locos"

Una de las actividades más atractivas que tendrán lugar en el marco del Open Green es el foro de inversión, en el que se presentarán nueve proyectos por parte de empresas con escasa trayectoria o "nonatas" que buscan un socio para desarrollar estas iniciativas y comercializarlas.

Se trata de ideas jóvenes, de vanguardia y "un poco locas", indica Javier Cuervo. Entre ellas, destaca una red social sobre moda sólo para chicas, una red social de inversores bautizada como Uniance y un nuevo sistema de alquiler de coches que calcula la factura en función de los minutos de consumo.

Otra de las actividades estrella de este espacio es Demolab. Tendrá lugar en el pequeño auditorio del Open Green. Cada una de las empresas participantes dispondrá de ocho minutos para explicar un producto y después se quedará durante el resto del día en esta zona de la feria para resolver a los asistentes las dudas relacionadas con el mismo. Estas pymes podrán aprovechar las ventajas de estar presentes en una gran feria como Simo sin tener que costear los gastos del estand. Destaca también un foro exclusivo para mujeres emprendedoras del ámbito de las TIC, que lleva el título de Ellas Van.

Finalmente, otro de los actos más destacables en el sinfín de demostraciones y talleres que tendrán lugar en el Open Green es el foro Iniciador. La estructura del mismo son 20 minutos para presentar a los invitados, 20 minutos de debate y, después, cervezas.