Cierre de sesión

Tercera jornada de recortes: el Ibex vuelve a ser el peor de Europa

Aunque el Ibex no ha hecho huelga, lo cierto es que la sesión no ha tenido ningún aliciente. El selectivo ha protagonizado hoy una jornada de transición que ha vuelto a saldarse con signo negativo convirtiéndose en la tercera consecutiva de números rojos. Al cierre, se ha dejado un 0,98%, el mayor recorte de Europa. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Irlanda ha vuelto a situarse en zona de máximos, mientras que la de España ha escalado hasta 196 puntos básicos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Sosa y aburrida. Así ha sido la jornada de la huelga para el Ibex. De hecho, la huelga general ha pasado desapercibida para un parqué español que ha mantenido un volumen de negociación completamente normal. Y en un contexto bajista, el selectivo ha encadenado su tercera jornada consecutiva de recortes al ceder un 0,98% que le ha situado en los 10.486 puntos y ha vuelto a convertirle en el índice más castigado de Europa.

De fondo, los inversores han vuelto a reflejar los mismos miedos de estas últimas sesiones. Los rumores sobre la quiebra del nacionalizado Anglo Irish Bank y el posible coste de su rescate han continuado pesando en un mercado atormentado también por la posible rebaja del rating de España por parte de Moody's. "Hoy o mañana, Moody's anunciará su decisión sobre el rating crediticio de España. Una rebaja hasta 'Aa1' parece ampliamente descontada por lo que no sería una sorpresa pero podría tener efectos contagio negativos", explica Bankinter.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que las calificaciones crediticias de las agencias han contribuido "involuntariamente" a la inestabilidad financiera de la economía. El organismo ha pedido a sus países miembros que continúen con los esfuerzos para mejorar la transparencia y reducir los conflictos de interés en las agencias de calificación de riesgo.

FCC 11,26 1,08%
IBEX 35 8.484,50 0,93%

Y la deuda, una vez más, ha vuelto a centrar la atención de unos inversores que no han contado con referencias relevantes en Estados Unidos. El riesgo país de Irlanda ha vuelto a situarse en zona de máximos al colocarse en 448 puntos básicos, mientras que el de Portugal se ha moderado hasta 421 puntos básicos frente a los 426 de ayer. La prima de riesgo de España, por su parte, se ha elevado tres puntos básicos hasta 196 puntos básicos.

En cuanto a los valores, FCC y Técnicas Reunidas se han convertido en las compañías más atractivas del Ibex, con ascensos respectivos del 0,93% y del 0,44%. En la parte baja de la tabla, Grifols ha cedido un 1,97%, mientras que Inditex ha restado un 0,14% en una sesión en la que su competidora H&M ha presentado sus resultados.

En el mercado de divisas, el euro ha roto la cota de los 1,36 dólares, volviendo a niveles de abril. El oro, por su parte, marca nuevos máximos al cambiarse a 1.310 dólares cada onza.