Cae una red de 'hackers' que ha robado 6,9 millones a clientes de banca electrónica
La policía arrestó ayer a 19 personas sospechosas de pertenecer a una organización que sustraía dinero de cuentas corrientes, después de robar las claves de acceso a la banca online por medio de la instalación de un virus.
Scotland Yard desmanteló ayer la mayor red de hackers dedicada al robo en entidades financieras, según informan varias agencias de prensa. Miles de clientes de los principales bancos de Reino Unido se habrían visto afectados, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por la policía.
En la operación fueron arrestadas 19 personas (15 hombres y cuatro mujeres). El montante total sustraído de cuentas corrientes asciende, hasta el momento, a 6 millones de libras (6,9 millones de euros), pero la investigación sigue abierta y, de acuerdo con fuentes oficiales, la suma total podría ser mucho mayor. Dos de los detenidos portaban armas de fuego.
"Creemos que se ha desmontado una red criminal altamente organizada que ha usado métodos muy sofisticados para sacar grandes cantidades de dinero de muchos clientes inocentes", explicaba ayer el inspector jefe de la unidad de delitos electrónicos de la policía británica, Terry Wilson.
Los detenidos, explicaron ayer fuentes policiales, utilizaban un virus informático (en concreto, un troyano conocido como Zeus) que introducían en los ordenadores de los usuarios para capturar sus claves de acceso a su banca electrónica, para después ordenar importantes transferencias e dinero.