Bancaja recibe la calificación 'Prime' por parte de la agencia de rating sostenible Oekom
El consejo de administración de Bancaja ha sido informado este miércoles de la concesión a la entidad de la clasificación 'Prime' por parte de la agencia de rating sostenible Oekom, la máxima nota que otorga esta empresa "líder mundial en la calificación de empresas e instituciones bajo criterios de sostenibilidad".
En un comunicado, la caja valenciana ha resaltado que esa distinción le otorga la consideración de "empresa objeto de inversión socialmente responsable", que constituye "uno de los aspectos más valorados por los bancos, gestores e inversores que realizan sus inversiones con criterios de rentabilidad y sostenibilidad".
Oekom ha decidido otorgar a Bancaja esta calificación tras analizar diversos aspectos de su actividad, como la política medioambiental, la política social, la relación con los clientes y la plantilla o los productos y servicios que ofrece la entidad.
Al respecto, han destacado que supone "un reconocimiento más" a la política de Responsabilidad Social de Bancaja, una de las firmantes de la Carta de Principios para un Negocio Responsable y la resolución hacia un negocio bancario minorista y de ahorro más ecológico, promovidas por la Agrupación de Cajas de Ahorros.
Bancaja es miembro del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (SpainSIF), una asociación que pretende "concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía en general".
Además, forma parte de la Plataforma de los Dirigentes Empresariales contra el Cambio Climático y de la Carbon Disclosure Project, una iniciativa internacional dirigida a los inversores institucionales que promueve la transparencia de las mayores empresas en todo el mundo en aspectos relacionados con el cambio climático.
Adhesión al plan de educación financiera
En otro orden de cosas, el consejo de administración de la entidad también ha sido informado de la adhesión de Bancaja al Plan de Educación Financiera 2008-2012, suscrito por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
Este convenio tiene como objetivo desarrollar iniciativas en el ámbito de la educación financiera y debatir las necesidades de formación de la sociedad en este campo para aportar herramientas, habilidades y conocimientos que guíen a los ciudadanos en la toma de decisiones y en materia de ahorro e inversiones ante la amplia oferta del mercado financiero.