_
_
_
_
La tarifa eléctrica hundiría el sector industrial, dice el PP

Sebastián anuncia una rebaja del precio del gas natural del 1,2% a partir de octubre

El primer partido de la oposición le ha recordado hoy a Miguel Sebastián en el Congreso que las empresas españolas pagan una tarifa eléctrica muy superior a la media comunitaria. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha eludido cuantificar en cuanto subirá la luz, pero ha anunciado que el gas natural bajará el 1,2% a partir del 1 de octubre.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián.Efe

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, ha pronosticado que la subida de la tarifa eléctrica que se plantea el Gobierno puede terminar hundiendo la industria y, de forma especial, el sector turístico, en un contexto en el que el déficit de tarifa suma ya los 4.000 millones de euros y la deuda acumulada los 20.000. Para afrontar esta situación, ha recordado que los peajes deberían subir el 25% a no ser que se aumente todavía más el déficit tarifario. Una situación compleja.

Nadal ha criticado también la metodología utilizada para las subastas que condicionan el precio de la luz y ha emplazado al Gobierno a combatir el fraude fotovoltaico. Al mismo tiempo, ha censurado los vaivenes del Ejecutivo sobre la energía nuclear.

El ministro Miguel Sebastián ha precisado que la subida de la luz todavía está a la espera de la próxima subasta y que los peajes dependerán de lo que resulte del diálogo con el sector y con los partidos políticos, a partir del análisis de costes que está realizando el Ministerio. La subida de la luz, ha añadido el ministro, "será la menor posible" y cinco millones de consumidores, los que tienen contratado menos de tres kilovatios, estarán al margen de la misma. Pero el anuncio principal que ha hecho Sebastián esta mañana en el Congreso es que a partir del 1 de octubre, el precio del gas natural bajará el 1,2%.

Por último, Sebastián ha emplazado al PP a disciplinar a las comunidades valenciana y de Castilla y León para que admitan la ubicación en su territorio del futuro cementerio nuclear.

Archivado En

_
_