El 28% de los bancos españoles reduce el gasto en seguridad
Una de cada cuatro entidades financieras españolas (28%) ha reducido el presupuesto destinado a la seguridad informática en 2010 respecto al ejercicio anterior, a pesar de que los ataques que reciben son cada vez más sofisticados, según un informe elaborado por Deloitte.
El estudio, elaborado en todo el mundo y en el que han participado 19 de los más importantes bancos, cajas de ahorros, aseguradoras, gestoras y procesadores de pago españolas, constata que el porcentaje de empresas del sector financiero internacional que ha reducido el presupuesto de seguridad se ha duplicado respecto a 2009 (16% frente a 8%).
Entre las españolas, el 67% destina menos del 6% de su presupuesto anual a la seguridad de la información, cuando la recomendación de los analistas del sector es alcanzar al menos este porcentaje.
El socio responsable de servicios de riesgo de Deloitte España, Alfonso Mur, explicó ayer durante la presentación del estudio que, a pesar de estas cifras, "las sociedades de valores, las entidades financieras, las aseguradoras y las empresas de medios de pago en España han hecho bastante bien sus deberes" pero, advirtió, "se tiene que seguir invirtiendo".
Mur recordó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, aquí no se ha dado ningún caso notable de robo masivo de datos personales de clientes financieros.
Otro de los aspectos que ha puesto de relevancia el estudio presentado ayer es que la banca confía más en la seguridad de su compañía frente a ataques que puedan recibir de fuera que frente a los ataques internos de sus propios empleados.