Alierta reorganiza Telefónica para potenciar Latinoamérica y el área financiera
Luis MiguelGilpérez se convierte en el hombre fuerte en Brasil
No hay cambios en los primeros niveles, pero la reorganización es de calado. César Alierta, presidente de Telefónica, ha arrancado el curso con nuevas ideas sobre cuál debe ser la estructura de la operadora de cara al futuro y el consejo de administración de ayer las oficializó.
Los mayores cambios se producirán en Latinoamérica, un área que cada vez coge más peso en Telefónica, sobre tras la toma de control de Vivo. Para adaptarse a esta pujanza, la filial al otro lado del Atlántico se remodela por completo.
La antigua organización por países se abandona y se crean tres grandes áreas, que reportarán directamente al presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete. La primera refleja directamente la importancia que se da en el grupo a Brasil, porque este país será el único que la englobe. Para capitanearla se ha recurrido a un histórico de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, profundo conocedor del negocio del móvil en Latinoamérica. El hasta ahora responsable de Telefónica Brasil, António Carlos Valente, será el presidente país en la nación carioca, un cargo más institucional que el de Gilpérez, más ejecutivo. Los directores de las filiales, Telesp y Vivo, se mantienen.
El segundo grupo lo componen los países donde Telefónica tiene operadoras integradas, con fijo y móvil. Son Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. El mando lo asume Eduardo Caride, hasta ahora presidente de la filial argentina, cargo en el que le sustituye Luis Blasco.
Para la tercera área se han dejado los países donde sólo hay móvil, un grupo con mucho potencial, pero también conflictivo, porque engloba México -mercado natural de las operadoras del magnate Carlos Slim-, Centroamérica y Venezuela, país en constante tensión debido a su presidente, Hugo Chávez.
La persona que se encargará de dirigir esta área es Jaime Smith, que ya tiene experiencia en terrenos complicados porque ha pasado con éxito por varios de ellos en Telefónica.
Además de los cambios en Latinoamérica, Telefónica ha retocado también el centro corporativo. Lo ha hecho para potenciar el área financiera y dar más peso todavía a Santiago Fernández Valbuena. El ejecutivo tenía en sus manos una dirección general, la de Finanzas, y ahora suma las de Estrategia y Desarrollo. Como números dos en cada una de las patas, Valbuena tendrá a Eduardo Navarro en Estrategia, a Miguel Escrig en Finanzas y a Ángel Vilá en Desarrollo y Filiales.
También en España hay modificaciones, como las que sitúan a Adrián García Nevado a la cabeza de Negocios, a José Rocillo en Coordinación Territorial y a Kim Faura en Relaciones Corporativas.