En los países de la UE

Van Rompuy dice que los ajustes son "cruciales"para promover el empleo

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró hoy que las medidas de ajustes presupuestarios decididos en algunos países de la UE son "cruciales" para recuperar la confianza y con ello promover el empleo.

"La confianza es la base del crecimiento", afirmó Van Rompuy en una declaración con motivo de las protestas contra los ajustes que tienen lugar hoy en varios países de Europa.

El responsable comunitario recordó que, con ese objetivo de restaurar la confianza en la economía europea, "hemos tomado la primavera pasada medidas totalmente excepcionales para salvar el euro, y varios estados miembros se han comprometido a programas valientes de reforma".

Este camino "no es fácil, pero es crucial para el equilibrio presupuestario", insistió Van Rompuy, quien recalcó que este impulso a la confianza debe ir unido a estrategias "sólidas" que permitan un de "crecimiento económico duradero", sin el cual "no se puede financiar nuestro modelo social".

El presidente del Consejo de la UE reconoció que "los europeos temen por su empleo y su futuro" y que "relanzar el empleo es crucial".

Van Rompuy recordó que la situación económica "mejora" en Europa con un crecimiento "más fuerte de lo previsto", que podría alcanzar el 1,8% durante este año.

Apuntó, en este sentido, que el crecimiento del 2% es "necesario" para financiar el modelo social europeo, e insistió en que "hemos de seguir vigilantes", ya que "la recuperación es aún frágil y variable según los diferentes Estados miembros".