_
_
_
_
_
Aboga por endurecer el Pacto de Estabilidad

Merkel aplaude la propuesta de multas de la Comisión Europea

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aplaudió hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de acelerar y endurecer las sanciones a los países derrochadores o poco competitivos de la Eurozona.

Merkel reiteró así su exigencia de un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para superar futuras crisis en la zona euro, ya que en algunos países llega a producirse una "situación crítica".

La gobernante alemana dijo sentirse "impresionada" con Grecia y alabó su esfuerzo en la superación de su crisis.

Los ministerios de Finanzas y Asuntos Exteriores alemanes también mostraron su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea.

Desde Exteriores, el ministro Guido Westerwelle aseguró en una nota que la UE necesita "un sistema automático de sanciones financieras que actúe antes de que sea tarde y que no se anule políticamente".

En su propuesta, Bruselas desea imponer multas de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional al estado que supere los límites de déficit y deuda establecidos (en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente).

Asimismo, propone establecer sanciones equivalentes al 0,1% del PIB para los estados que ignoren las recomendaciones destinadas a corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

En el capítulo de la deuda, que hasta ahora no era tenido suficientemente en cuenta en el procedimiento sancionador, la Comisión Europea prestará especial atención a su evolución y a los esfuerzos de los estados miembros para reducirla.

Así, considerará que la proporción de deuda "está siendo reducida suficientemente si su distancia con respecto al tope establecido en el 60% se reduce en los últimos tres años en una proporción de un veinteavo al año".

El rango de sanciones, que sólo afectará a los países de la Eurozona, también incluirá una vertiente preventiva para los estados que, sin haber superado los límites, presenten políticas consideradas poco adecuadas por Bruselas.

En estos casos, la CE plantea imponer un depósito del 0,2% del PIB que generará intereses y que se devolverá si el país corrige su situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_