_
_
_
_
_
Esperan una mejora de las cuentas públicas

El consenso de Funcas rebaja la caída del PIB pero eleva la tasa de paro para 2010

El panel de Funcas ha mejorado dos décimas la caída de PIB esperada para este año, hasta el -0,4%, ante una aportación de la demanda nacional al crecimiento menos negativa de lo previsto, y ha mantenido sin cambios el crecimiento estimado para el 2011 (+0,6%). No obstante, ha elevado una décima la tasa de paro de 2010, hasta el 19,9%, y tres la estimada para 2011 (20%).

El panel ha realizado esta revisión tras analizar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que fueron mejor de lo esperado gracias, entre otras cosas, al incremento del consumo empujado, al menos en parte, por la subida de IVA.

En tasas intertrimestrales, las previsiones apenas se modifican, ya que se espera una recaída de la actividad en el tercer trimestre, con un -0,3%, y un regreso a las cifras positivas en la última parte del año.

En 2010, el índice de producción industrial se situará en el 1,1%, dos décimas mejor que lo planteado hace dos meses. En 2011, esta variable crecerá un 1,9%, una décima menos que lo planteado en julio.

La inflación media, por su parte, que ha sufrido "más de lo esperado" la subida de IVA, se situará en 1,6% en 2010 y en el 1,4% el año que viene, una décima más que los esperado en la última revisión.

En materia de empleo, el panel ha empeorado dos décimas la caída que espera este año, hasta el 2,4%, aunque ha mantenido sin cambios el descenso previsto para el año que viene (-0,3%). A partir de estas cifras, ha elevado una décima la tasa de paro de 2010, hasta el 19,9%, y tres la estimada para 2011 (20%).

A partir de las cifras de empleo, el panel de Funcas estima que la productividad avanzará un 2% este año y un 0,9% en 2011, lo que supone una revisión al alza en comparación con las últimas cifras, mientras que los costes laborales unitarios caerán un 0,6% en 2010 y un aumentarán un 0,3% en 2011.

Menos déficit

En cuanto al déficit público, el consenso ha reducido en una décima la previsión para este año, hasta el 9,6%, gracias a la mejora del saldo de las cuentas públicas, mientras que ha mantenido sin cambios la cifra estimada para el 2011 (6,9%).

El panel cree que la mejora de los últimos meses se debe, sobre todo, a la subida de IVA, aunque también ha habido recortes en los gastos y otros cambios normativos que han permitido elevar los ingresos, como la supresión parcial de los 400 euros.

La previsión de déficit por cuenta corriente se ha revisado también al alza, hasta un 4,6% para el año 2010 y hasta el 3,8% en 2011, lo que supone tres y cuatro décimas porcentuales más que en el panel de julio.

Mejora la percepción de la deuda

En cuanto a la situación de la UE, ha pasado de ser mayoritariamente desfavorable a ser neutra, aunque la valoración de la situación internacional fuera de la UE ha dejado de ser favorable para considerarse también neutra. De cara al futuro, se estima que la situación se mantenga igual en ambas regiones.

Respecto a los tipos de la deuda pública a 10 años, el panel cree que se han reducido debido al descenso de la prima de riesgo soberana, lo que hace que la valoración de la deuda española por parte de los mercados internacionales haya mejorado notablemente, permitiendo al país alejarse de los más castigados: Grecia, Irlanda y Portugal.

En cambio, no hay modificaciones obre la valoración del nivel de tipos de interés a corto plazo, que mayoritarimente siguen considerando adecuados para la situación española y se espera que sigan estables.

13 panelistas elevan las previsiones

De los 16 panelistas de Funcas, un total de 13 han elevado sus previsiones de PIB. Los más pesimistas son el Instituto de Estudios Económicos (-0,9%), Cemex (+-0,8%), Ceprede (-0,6%), el BBVA (-0,5%) y el Centro de Estudios de Economía de Madrid (-0,5%).

Coincidiendo con la media del consenso, se sitúan Funcas (-0,4%), el Instituto Complutense de Análisis Económicos (-0,4%) y Repsol (-0,4%). Por debajo, se sitúan los Analistas Financieros Internacionales, Caja Madrid, Catalunyacaixa, Flores de Lemus, La Caixa, Santander y Sochaga Recio & Asociados, todos ellos con una caída del 0,3%. Intermoney es sin duda el más optimista al plantear un estancamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_