_
_
_
_
_
Antonio Vázquez será el presidente

César Alierta se incorpora al consejo de la nueva Iberia-British

Iberia y British Airways (BA) ya han constituido el consejo de la nueva sociedad de la aerolínea fusionada International Consolidated Airlines Group (IAG), compuesto por 14 miembros, entre los que figuran ocho de BA y seis de la compañía española y al que se incorporarán como vocales el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de TelefónicaPablo Monge

Según concretó Iberia en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez, presidirá el consejo de IAG, mientras que el consejero delegado de será el actual consejero delegado de BA, Willie Walsh. El vicepresidente del órgano será el actual presidente de la compañía aérea británica, Martin Brougthon.

Los vocales del consejo designados por Iberia son además de Alierta y Rato, José Manuel Fernández Norniella, consejero de la propia Iberia y de Caja Madrid quien fue presidente de Ebro Puleva hasta 2005 y que ha sido consejero de RTVE, Argentaria y Endesa, entre otros y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, quien fue miembro del consejo de administración de Telefónica y de la sociedad rectora de la Bolsa de Madrid.

También es vocal del grupo Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia y consejero de BA a propuesta de Iberia desde 2009.

Los vocales de BA del consejo son Patrick Cescau, consejero no ejevcutivo de Tesco desde 2009 y de Pearson, y ex vicepresidente de Unilever; la Baronesa Kigsmill, consejera no ejecutiva de KornFerry International y de Horizon además de miembro asesor de PriceWaterCoopers.

Además, también son vocales Jim Lawrence, ex director financiero de Unilever, consejero ejecutivo en los consejos de Unilever NV y PLC, John Snow, presidente de la firma de consultoría de JWS Associates LCC y ex secretario del Tesoro estadounidense (2003-2006), Keith Williams, director financiero de BA desde enero de 2006 y Kieran Poynter, consejero no ejecutivo de British American Tobacco, Nomura International y F&C Asset Management.

La comisión de auditoría y cumplimiento tendrá como presidente a Kieran Charles Poynter y como vocales a José Pedro Pérez Llorca, James Airthur Lawrence y Patrick Cescau.

La comisión de nombramientos, por su parte, estará presidida por John Snow y contará como vocales con César Alierta, José Manuel Fernández Norniella y la Baronesa Kingsmill.

En cuanto a la comisión de retribuciones, será presidida por Alierta y los vocales son John Snow, Fernández Norniella y la Baronesa Kingsmill.

La fusión de ambas compañías, que está previsto que se ejecute a finales de este año o principios del que viene, dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.

El pasado 29 de junio, los consejos de administración de Iberia, BA Holdco e IAG ya suscribieron el proyecto común de fusión, mediante el cual esta última absorberá a ambas compañías, si bien la ejecución estaba sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea, ya recibida en julio, y a la de sus respectivas juntas generales de accionistas, que tendrán lugar en noviembre.

Los accionistas de BA recibirán una nueva acción ordinaria de IAG por cada participación ordinaria que posean en la aerolínea británica, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 nuevos títulos ordinarios por cada acción ordinaria que posean en la compañía española.

La aerolínea española ha acordado no ejercitar el derecho de resolución del contrato de fusión con British Airways en relación con el acuerdo alcanzado entre la aerolínea británica y los 'trustées' de sus fondos de pensiones, uno de los escollos del proceso de fusión, que avanza.

Caja Madrid pasará a controlar el 10,3% del accionariado de la nueva compañía resultante de la fusión Iberia-British, y se erigiría en su primer accionista, por detrás de BA que controla actualmente el 13,15% de la compañía española, según la ecuación de canje fijada con la que la aerolínea que preside Antonio Vázquez, ostentará el 45%, mientras que la británica tendrá el 55% restante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_