_
_
_
_
_
En zonas alejadas del centro se sitúan a niveles de los años noventa

Los precios de las naves industriales siguen cayendo en Madrid

El último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico de Madrid muestra que la evolución de los precios sigue a la baja.

De acuerdo con el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico de Madrid, durante el primer semestre 2010, la evolución de los precios sigue siendo negativa, "pero no de una manera tan pronunciada como en 2009".

Las rentas siguen descendiendo, especialmente en las zonas más alejadas a la capital, que han llegado a niveles de los años noventa. Tan sólo se aprecian ciertos signos de estabilización en las zonas prime.

En cuanto a la oferta, el informe señala que la disponibilidad de naves industriales en Madrid ha continuado en aumento, llegándose a contabilizar más de 820.000 metros cuadrados en espacios logísticos disponibles para su inmediata ocupación frente a los 690.000 metros cuadrados de finales del 2009. Esto supone incremento del 18% con respecto al semestre anterior.

El estudio de la consultora señala que la demanda de naves logísticas ha continuado siendo escasa. En elprimer semestre de 2010, la superficie contratada en Madrid ha sido de 166.500 metros cuadrados aproximadamente, concentrándose principalmente en torno a la N-II (70%) y la N-IV (30%). Esto contrasta con los datos del mismo periodo del año anterior, cuando la superficie contratada en esta Comunidad y sus alrededores fue de 200.000 metros cuadrados.

En cuanto a otras regiones de España, los precios siguen con la misma tónica que el año anterior, disminuyendo sustancialmente en zonas como Álava o Zaragoza, que con una variación semestral de rentas del 8%, refleja la alta tasa de disponibilidad y la baja demanda. Por otra parte, se mantienen o bajan ligeramente las rentas en zonas con un mayor grado de ocupación como Málaga, Dos Hermanas (Sevilla), o Vizcaya.

Sólo 40 millones de inversión

De acuerdo con la consultora, el mercado de inversión en activos logísticos e industriales en España durante el primer semestre de 2010 ha continuado siendo muy reducido y se encuentra en una situación de estancamiento. El volumen total de inversión fue de 40 millones de euros en este periodo, mientras que el total de todo el año pasado rondó los 95 millones de euros.

La operación más significativa del año se firmó en el primer trimestre y fue la adquisición por parte de un fondo de Luxemburgo, gestionado por Invesco, de dos naves logísticas en Leganés (Madrid), alquiladas a Cadyssa y Nortbert Dentressangle. El volumen total de la operación fue de 29 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_