Expansión en África

Wal-Mart ofrece 3.160 millones de euros por la compañía de distribución sudafricana Massmart

El gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart ha hecho un oferta preliminar y no vinculante para adquirir en efectivo la empresa sudafricana Massmart por 148 rands por acción, o 29.800 millones de rands (3.160 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.

Esta oferta responde a la estrategia de la compañía de acelerar el crecimiento y mejorar el rendimiento de sus negocios internacionales, en la que África se ajusta al enfoque previsto de entrar en mercados "grandes y de alto crecimiento". "Esta potencial combinación con un líder del mercado nos permitirá añadir valor a nuestro ya exitoso negocio a través de inversiones en personal y tecnología", agrega.

En este sentido, el consejero delegado y presidente de Wal-Mart International, Doug McMillon, destacó que esta adquisición supondría una "gran oportunidad" para permitir a los habitantes de los países africanos donde opera Massmart "ahorrar dinero para que puedan vivir mejor". "Tenemos la oportunidad de aprovechar nuestra experiencia en el todo el mundo para servir de forma más eficaz a nuestros clientes, crear oportunidades para nuestros asociados y añadir valor para nuestros accionistas", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y responsable de las operaciones de Wal-Mart en Reino Unido y África, Andy Bond, subraya que Sudáfrica representa una importante oportunidad para el crecimiento y la expansión en otros países del continente. "Sudáfrica posee una dinámica de mercado atractiva, unas tendencias demográficas favorables y una economía creciente", agregó.

Massmart, con sede en Johannesburgo, es uno de los mayores distribuidores de bienes de consumo en el continente africano y la compañía líder en comercio minorista de equipamiento para el hogar y productos básicos de alimentación. Cuenta con 290 establecimiento en 13 países de África, la mayor parte de ellos en Sudáfrica, y gestiona ocho cadenas minoristas y mayoristas que operan bajo diferentes marcas.