_
_
_
_
_
Nuevos ensayos clínicos

La biotecnológica TCD Pharma entra en el mercado de EE UU

La biotecnológica española TCD Pharma ha logrado la aprobación de la FDA, el organismo estadounidense que vela por la seguridad de los fármacos, para realizar ensayos clínicos de Fase I para una molécula propia con aplicaciones oncológicas. Este visto bueno abre a la española el mercado estadounidense, mucho más potente que el europeo. "Incrementa significativamente nuestro valor como compañía y reduce el riesgo para la empresa", afirma a Cinco Días Ran Vigdor, director general de TCD.

Los ensayos clínicos de Fase I, uno de los pasos iniciales de investigación de un fármaco, se realizarán en dos hospitales especializados en oncología y comenzarán previsiblemente a primeros de noviembre de 2010. "Esta entrada, tomando contacto con centros muy especializados y de alto nivel en investigación, también nos hace más atractivos a la hora de contactar con inversores estadounidenses. Contar con participación de este tipo a medio plazo será importante para la compañía", explica Vigdor.

En este sentido, esta Fase I está "completamente financiada" gracias a una ronda que realizó la empresa el pasado mes de marzo y, a través de la cual, captó seis millones de euros en fondos para estas investigaciones.

El primer accionista de TCD Pharma tras esta ronda de financiación es el fondo Cross Road Biotech, que mantiene un 70% de participación; Clave Mayor, a través de sus fondos Seguranza y Real de Vellón, ostenta el 11% y la empresa Oncopharma, el 19% restante.

Los objetivos de TCD Pharma suponen "convertirnos en un socio de referencia para los centros de investigación en oncología españoles, en una plataforma que pueda ampliar su desarrollo en tres o cinco líneas más de investigación en colaboración con estos centros". Estiman que en 2013 podrían tener estos nuevos programas ya en funcionamiento.

Estas nuevas líneas de investigación supondrán la necesidad de la empresa de lanzar una nueva ronda de financiación "en la que trataríamos de captar entre seis y ocho millones de euros". Vigdor valora que esta ronda se lanzará "dentro de seis o doce meses" y, además de contar con sus socios actuales, "pretendemos que se dé entrada a potenciales nuevos socios".

Sin embargo, Vigdor descarta que vayan a asociarse con ninguna gran farmacéutica para el desarrollo de sus compuestos "por lo menos hasta que no entremos en Fase II". Y añade que "con la investigación sobre el fármaco más avanzada, se podrá lograr un mejor valor para la compañía y para la licencia del producto".

Vigdor asume que la evolución natural de la empresa a largo plazo, dentro de cinco o siete años, será cotizar en Bolsa. "La investigación farmacéutica requiere de mucha inversión y, de este modo, tendremos mayor acceso a más financiación", asume.

En 12 meses lanzarán una ronda de financiación para captar ocho millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_