La administración de Marsans pide al juez retirar la gestión a los dueños
La administración concursal de Viajes Marsans ha solicitado al juez suspender las facultades de administración de la empresa, traspasadas por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual a la firma Posibilitumm. Los administradores indican que ahora resulta innecesaria su gestión.
La administración concursal de Viajes Marsans solicitó el pasado 22 de septiembre al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid "la suspensión de las facultades de administración y disposición patrimonial de la concursada Viajes Marsans". En la actualidad esas facultades recaen sobre la sociedad Posibilitumm, especializada en la adquisición y liquidación de empresas en crisis. Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual traspasaron Viajes Marsans a Posibilitumm el pasado mes de junio, coincidiendo prácticamente en el tiempo con la solicitud de entrada en concurso de acreedores de la compañía de viajes española.
El auto de declaración de concurso de Viajes Marsans, el pasado 25 de junio, indicaba que dada la complejidad del negocio de la compañía procedía "declarar que el deudor Posibilitumm conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de estas a la intervención de los administradores concursales". Dicha resolución del juez admitía que "cabe la posibilidad de que se resuelva la suspensión de dichas facultades a solicitud de la administración concursal y oído el concursado".
Esa posibilidad admitida es la que ahora reclaman los administradores concursales de Viajes Marsans nombrados por el juez. "La Administración Concursal pide el canje a la situación de suspensa de la sociedad anónima deudora", señalan en su solicitud presentada la pasada semana, a la que ha tenido acceso este diario, "con fundamento en lo innecesario en este momento del ejercicio de las facultades de administración y dispositivas por sujetos ajenos a la Administración Concursal".
"No hay negocio" en la compañía
Los administradores basan su solicitud de retirar a Posibilitumm de la empresa en que los datos actuales de Viajes Marsans "en absoluto se compadecen con los que tuvo presente el juzgado a la hora de declarar el concurso: no hay negocio", destacan en su escrito al juez.
"Los trabajadores excepto un 5% han sido despedidos colectivamente con fecha 31 de julio de 2010 en expediente concursal de medidas laborales", añaden los administradores concursales de Viajes Marsans. Y recuerdan que "de las 550 oficinas, más de la mitad no se precisarían en ninguna hipótesis de rehabilitación de la actividad por tercero, y muchas del resto sólo se detentan de hecho, puesto que se han extinguido los derechos arrendaticios".
Además, la administración concursal de Viajes Marsans indica que "es peligroso para la conservación de la masa activa, al menguar la operatividad rápida, que resulte exigible una decisión compartida o intermediada para muchas situaciones dentro de la tarea de liquidación anticipadísima".
En su escrito al juez los administradores concursales de la compañía de viajes aseguran que los actuales administradores de la empresa (Posibilitumm) "han manifestado que no se opondrán a la petición (...) por lo que la audiencia que previene la norma se prevé de conformidad, y podrá resolverse de plano".
Una empresa centenaria 'liquidada' en tres meses
Viajes Marsans, que este año cumplía un siglo de actividad, ha pasado en pocos meses de ser una de las principales compañías del sector turístico español ha estar prácticamente liquidada. Después de que la administración concursal reclamara la anulación de las facultades de Posibilitumm a Viajes Marsans, Ángel de Cabo, su primer ejecutivo, solicitaba el viernes al juzgado de lo mercantil de Madrid la liquidación de la empresa. Según publicó el diario ABC el pasado sábado, de aprobarse la petición anticipada la banca podría estar obligada a devolver 239 millones recuperados de las deudas de Viajes Marsans los últimos dos años previos al concurso. Previsiblemente el juzgado esperará a recibir el informe de la administración concursal para tomar alguna decisión al respecto.La administración concursal ha requerido una prórroga para presentar su informe (hasta finales de octubre) por el alto número de acreedores (entre 60.000 y 80.000), como informó en exclusiva este diario la pasada semana.La petición de liquidación anticipada de Posibilitumm, así como la descripción que la administración concursal hace de la empresa en su escrito, en el que pide la anulación de las facultades de administración de Posibilitumm y en el que comenta que no -"hay negocio"-, deja en papel mojado los comunicados enviados cuando esta sociedad accedió al control del grupo Marsans, en los que aseguraba que tenía un plan de negocio y el objetivo de reflotar la empresa.De los 1.500 trabajadores de Viajes Marsans han sido despedidos todos menos un 5% y de las 550 oficinas que tenía la compañías muchas de ellas sólo se detentan de hecho "puesto que se han extinguido los derechos arrendaticios".
Una empresa sin negocio
Las razones de la solicitud- "No hay negocio": la administración concursal de Viajes Marsans argumenta su petición de retirar las facultades a Posibilitum en que ahora "no hay negocio" en la empresa.- No requieren intermediación: los administradores nombrados por el juez dicen que no requieren intermediación para llevar a cabo su gestión y que Posibilitum no ha mostrado oposición.