_
_
_
_
Incentivar el consumo

La CE prevé aprobar el miércoles las ayudas para el carbón

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, va a llevar el miércoles en el pleno de la Comisión Europea (CE) la aprobación del polémico real decreto del Gobierno de España con el que se pretende incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas para dar salida a los 10 millones de toneladas almacenadas y sin quemar desde hace más de un año, debido a la crisis de la demanda.

Según fuentes de la Comisión, Almunia tendría garantizado el apoyo de la mayoría a unas ayudas que desbloquearían el conflicto de la minería del carbón de la cuenca del Bierzo, pero que se toparía con la oposición frontal de las empresas eléctricas, que son las que recibirán las ayudas para adquirir el mineral en el mercado a un precio regulado. Las eléctricas consideran que, al no haber demanda suficiente, si se quema el carbón, quedarán fuera del mercado otros combustibles, como el gas natural o el carbón de importación.

La legalidad de la medida, para quienes apoyan la posición del comisario de Competencia, es que se atiene a la norma comunitaria que permite que los Estados miembros, como medida para garantizar el suministro, puedan incentivar hasta un 15% de la producción de energía con fuentes autóctonas.

Los que se oponen, como es el caso de los departamentos de Medio Ambiente y de Cambio Climático, alegan, entre otras razones, que España es un país que no tiene problemas de suministro, pues es exportador de electricidad.

Eléctricas en contra

A una solución le sigue un problema. Esa viene siendo la tónica de muchas de las decisiones de Industria. En el caso del carbón, las eléctricas, que esperaban que se debatiera por la llamada vía lenta para poder alegar, están preparadas para recurrir a la vía judicial.

Archivado En

_
_