Riesgos para la recuperación

Roubini ve un alto riesgo de recesión en EE UU

El profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini dijo que existe una alta probabilidad de otra recesión en Estados Unidos, y que la perspectiva para Japón es "anémica", lo que subraya los riesgos para la recuperación mundial.

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.
Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.

China, la economía principal de más rápido crecimiento del mundo, podría encarar más vientos de proa si el crecimiento en Estados Unidos y Europa es débil, dijo hoy Roubini en Kuala Lumpur, en donde asiste a una conferencia. Es probable que el producto interno bruto de Estados Unidos para el segundo trimestre sea revisado a la baja tras datos inmobiliarios "terribles" para junio, agregó.

Las medidas de austeridad para reducir la deuda en los países avanzados están afectando la confianza de los consumidores y las empresas, y las familias en algunas de las mayores economías están moderando su gasto. Las economías emergentes quizá tengan que acostumbrarse a depender de la demanda nacional en un periodo de bajo crecimiento en los países desarrollados, dijo Roubini.

"Sabemos que el segundo semestre del año será peor que el primero porque los vientos de popa para el crecimiento resultado del estímulo fiscal" se convertirán en austeridad, dijo. "El principal escenario es una recuperación anémica, pero no descarto que pueda producirse una doble caída" en Estados Unidos, dijo.

Una tasa de desempleo en Estados Unidos cercana al 10% está afectando la confianza de los consumidores y limitando el gasto, que representa la mayor parte de la economía. Los estrategas de la Reserva Federal dijeron la semana pasada que es probable que el crecimiento sea "modesto a corto plazo" y agregaron que están dispuestos a relajar más la política monetaria en caso de ser necesario para apoyar la recuperación.

La mayor economía del mundo se expandió a un ritmo anual del 1,6%, dijo el mes pasado el Departamento de Comercio. Un ritmo de crecimiento del 1% en EE UU se sentirá como una recesión, dijo Roubini.

Steve Forbes, responsable ejecutivo de Forbes Inc, dijo hoy que EE UU no tendrá otra contracción económica porque los cambios políticos, el creciente gasto de capital y la recuperación del sector de la vivienda contribuirán a que la economía siga creciendo.

"No se repetirán los años setenta", dijo Forbes en una conferencia en Sídney. Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc., también descartó la perspectiva de una recesión de doble caída en comentarios hechos el 14 de septiembre en la cumbre de desarrollo económico de Montana.