_
_
_
_
_
El presupuesto se sitúa en 16.403 millones

La licitación de obra pública se desploma un 33,8% hasta julio

La licitación de obra pública cayó un 33,8% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 16.403,11 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan recogidos por Europa Press.

La reducción equivale a unos 8.378 millones de euros, dado que a cierre de julio del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un importe total de 24.782 millones.

El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 39,7%, entre la que destaca la del 35,3% registrada por el Ministerio de Fomento, el principal organismo inversor del Ejecutivo.

El departamento que dirige José Blanco puso en marcha proyectos en los siete primeros meses del año por un total de 2.528,38 millones de euros, 1.381 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. El descenso deriva de la caída del 60,7% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y del 39,7% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales líneas AVE.

No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 32,2% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 31,4% en el de las comunidades autónomas.

De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 46,7%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta julio, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 31,5% y el Ejecutivo central (un 21,8%).

Menos grandes infraestructuras

Por tipo de obras, la promoción grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en el periodo enero-julio en el conjunto del Estado, de un 43,2%, hasta sumar un volumen inversor de 9.005 millones de euros, unos 6.852 millones de euros menos que hace un año.

La promoción de obras de carreteras por parte de todas las administracioens descendió un 48,2%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 40,1%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 26% y los medioambientales, un 7,2%.

De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 17,1%, hasta los 7.397 millones, pese al incremento del 29% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_