Exposición

Altadis muestra los frutos de su Premio de Arte

La exposición abre en Alicante y recorrerá siete sedes hasta 2012.

Altadis, empresa filial de Imperial Tobacco Group, ha decidido exhibir todas las obras que componen su Colección de Premios de Artes Plásticas, galardón que la compañía concedió durante siete años, entre 2000 y 2007. La exposición, que reúne más de 40 trabajos en distintos formatos (pinturas, fotografías, vídeos o instalaciones), todos ellos reconocidos con el Premio Altadis de Artes Plásticas, recorrerá distintas comunidades autónomas vinculadas a la industria del tabaco y relacionadas históricamente con la presencia de la compañía. Es la primera vez que se exhiben juntas públicamente todas las obras, que hasta ahora se encontraban depositadas en las sedes que la empresa tiene en Madrid y París.

La gira ha arrancado con la inauguración de la muestra en la sala de la antigua lonja de pescado de Alicante, donde permanecerá hasta finales de octubre. La elección de Alicante como primer destino se debe a la próxima apertura del nuevo Centro Cultural Las Cigarreras, que se instalará en dependencias de la antigua fábrica de tabaco de la compañía. La siguiente ubicación será Extremadura, entre noviembre y enero de 2011, y después será La Rioja (Logroño) quien acoja la exposición hasta marzo. Posteriormente, está previsto que pueda contemplarse en las comunidades de Cantabria (Santander), Madrid y Andalucía (Cádiz y Sevilla), donde concluirá su gira ya entrado el año 2012.

Jurados destacados

Los Premios Altadis llegaron a convertirse en un certamen de referencia en el ámbito del arte contemporáneo, capaces de descubrir y destacar las tendencias de la creación internacional más actual gracias, en gran medida, a los valiosos profesionales que integraron el jurado de los premios.

A lo largo de sus siete ediciones, los Premios Altadis de Artes Plásticas contribuyeron a dar a conocer a jóvenes artistas residentes en España y Francia, muchos de ellos convertidos actualmente en destacados creadores internacionales. Entre sus galardonados, por citar algunos, figuran artistas de la categoría de Bleda y Rosa, Juan Ugalde, Valérie Belin, Jon Mikel Euba, Sophie Dubosc, Mateo Maté, Agnes Thurnauer, Bruno Perramant, Cabello Carceller y Sergio Prego.

María Corral, experiencia y prestigio

En colaboración con la Fundación Altadis, encargada de organizar la exposición, su coordinación corre a cargo de la crítica y comisaria independiente María Corral, quien fue directora de Artes Plásticas de la Fundación La Caixa (1981-1991), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994) y ha dirigido también la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa (1995-2002) y el Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006). Corral goza de un elevado prestigio, avalado por su carrera como comisaria de exposiciones internacionales, entre ellas la Bienal de Venecia (2005).