_
_
_
_

El oro como inversión a plazo

No es casualidad que en estos últimos trimestres, si usted es lector de prensa financiera, haya caído en la cuenta de que hay muchos titulares, minutos de radio y televisión dedicados al oro. Es noticia por el creciente interés en la materia prima como activo de inversión. ¿Burbuja o realidad?

En general, el oro es tenido por un activo que responde a varias fuerzas: en general, funciona bien en entornos de sólida demanda física tradicional del metal precioso (industrial o para joyería); o cuando el mundo se vuelve inflacionista (el oro como reserva de valor) o en entornos de riesgo presistémico (activo de última reserva). Además, en periodos suficientemente largos (2008-2010) se observa una estructura de retornos relativos del oro mejor que la de la Bolsa como resultado adicional de la demanda financiera.

Ha aparecido una demanda inesperada en forma de inversores en busca de El Dorado de la descorrelación, en la que las materias primas en general, y el oro en particular, se han visto favorecidos. No es sólo que el mundo haya percibido que el sistema financiero haya estado al borde del abismo. No es que estemos ante un mundo preinflacionista (ni toda la liquidez del mundo consigue evitar el exceso de capacidad instalada y factores en desuso o que el dinero circule a más velocidad). Tampoco la demanda industrial o para joyería demuestra estar jugando un rol crítico. Ni las ventas del FMI o las compras de China… Sin embargo, el apetito financiero sí está jugando un rol reseñable (ETF, gestores.…).

Más allá de la moda que pueda suponer en el corto plazo, seguimos creyendo en este activo. Del mismo modo que parece haber un claro empuje del consumo de los países emergentes en detrimento del consumo de los países más desarrollados, el oro debería de ser otra de las marcas de inversión a plazo en carteras diversificadas. Y exponerse a esta categoría de activos se puede conseguir de diversas formas: desde la tenencia física a los fondos de inversión especializados en esta temática, pasando por acciones de compañías mineras de oro (no es lo mismo, pero…) o ETF.

Juan Luis García Alejo. Director general de Inversis Gestión

Archivado En

_
_