CAM aprueba con el 89% de los votos la 'fusión fría' con Cajastur
Caja Mediterráneo olvidó el viernes las discrepancias que mantuvo hace un par de meses con Cajastur, su socio en la fusión fría, y aprobó con un apoyo de casi el 90% su integración en el que será el quinto grupo financiero español.
Las asambleas de Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Extremadura aprobaron el viernes con una amplia mayoría su participación en el sistema institucional de protección (SIP), que constituirán junto a Cajastur y Caja Cantabria. La ratificación de las asambleas está siendo escalonada. La primera lo hizo el miércoles, mientras que la asamblea de la segunda está convocada para el sábado.
Sólo votaron en contra los representantes de dos sindicatos, Sicam, mayoritario en la caja, y CGT. Sicam se quedó fuera de la mesa de negociación laboral conjunta de las cuatro cajas al considerar que no estaba suficientemente representado frente a las plataformas sindicales mayoritarias, lo que desembocó en el voto negativo del viernes.
Al margen de los representantes de los trabajadores, la asamblea optó por olvidar las discrepancias que hace unos meses estuvieron a punto de frustrar el acuerdo. Los empresarios que, junto a altos directivos de CAM, presionaron para que el poder del futuro banco conjunto no lo monopolizara el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, siguieron la línea prevista de aceptar la fusión dibujada en el consejo de administración de antes del verano, cuando se aceptó el contrato de integración tras un ultimátum del Banco de España.
El presidente de CAM, que también lo será del SIP, Modesto Crespo, tildó de "éxito" el resultado de la votación y destacó el hecho de que el grupo resultante se convertirá en la tercera caja de ahorros de España y el quinto grupo financiero. Crespo recordó que las cajas que componen el SIP trabajan para constituir la cabecera del grupo antes de final del presente año, con el objetivo de que sea operativo a principios de 2011.
"Va a haber una consolidación del 100% de los activos de las cajas, incluidas las cuotas participativas", explicó Crespo. CAM es la única caja de ahorros española que ha emitido este tipo de producto, similar a las acciones pero sin derechos políticos.
Precisamente, las cuatro cajas que participan en el SIP están aprobando en sus asambleas la posibilidad de emitir cuotas para capitalizar las participaciones preferentes que suscribe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) para cuadrar las cuentas. En el caso del grupo que conforman Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el FROB ha comprometido 1.493 millones de euros.
CAM y Cajastur obtendrán un 40% cada una en el capital de la nueva entidad, mientras que Extremadura y Cantabria tendrán un 11% y un 9% respectivamente. En todo caso, la gestión estará en manos de Cajastur, y Menéndez será consejero delegado con amplios poderes, uno de los motivos que provocó la crisis de antes del verano. El consejo de administración del nuevo banco estará compuesto por 14 miembros. El actual director de CAM, Roberto López Abad, será uno de los dos directores generales.
El nuevo grupo financiero tendrá unos activos superiores a 135.000 millones.
BBK hará nuevas compras tras absorber Cajasur
BBK no baja la guardia. La asamblea de la entidad financiera vizcaína refrendó el viernes en Bilbao la compra de Cajasur. El presidente de la caja, Mario Fernández, explicó que tras esta operación se abrirá "una segunda vuelta" donde se estará "al tanto de lo que ocurra, estudiando cualquier oportunidad".Mario Fernández aseguró durante su intervención que el tamaño, dentro de un orden, "va convertirse en un factor importante". Ganar músculo, según su criterio, permite economías de escala "y una mayor visibilidad no solamente para los clientes, actuales y potenciales, sino por parte de los mercados y medios". Sobre la compra de Cajasur, el máximo responsable de BBK dijo que la caja andaluza está "infraexplotada" y que mejorará mucho si se aplica el modelo BBK. Anunció la apertura de una mesa de empleo para la política laboral y el traspaso de sus activos a BBK Bank en enero de 2011.