Havas ve una "amenaza" que la Liga de fútbol se polarice en dos equipos
La fortaleza de Barça y Real Madrid constituye una "amenaza" para la Liga española, a la que, según la agencia Havas Sport & Entertainment, le falta camino por recorrer para rentabilizar su tirón.
La polarización que está sufriendo la Liga española en dos grandes equipos supone una "amenaza para la competición", según aseguró el viernes el director general de Havas Sports & Entertainment, Carlos Gracia, durante la presentación de un informe sobre las marcas y el negocio en el fútbol español.
FC Barcelona y Real Madrid copan el 53% de los 1.455 millones de euros que facturan los equipos de Primera División, y hasta el 63% de los 370 millones de ingresos por marketing.
El informe de Havas también pone de relieve que el fútbol no es sostenible económicamente, dado que todas las grandes ligas europeas están en pérdidas, con unos altos costes del trabajo, según los datos aportados por el profesor José María Gay de Liébana. Además, a la Liga española le queda "mucho camino por recorrer" para maximizar sus ingresos. Barça y Madrid han de "sembrar" en EE UU para incrementar su negocio allí y tratar de potenciar el mercado asiático.
170 millones de contactos
Las 95 emisiones relacionadas con el Mundial de Sudáfrica registraron 170,6 millones de contactos sólo en España. Para llegar a esta cifra, cada ciudadano vio 3,7 partidos de media, según el responsable de investigación de Havas Sports & Entertainment, Javier Mancebo. Esta cifra de contactos con la TV representa un alza del 53% respecto al Mundial 2006, y de un 50,4% respecto de la Eurocopa de 2008.
En todo el mundo, los 64 encuentros fueron seguidos por unos 2.700 millones de personas, 609,2 millones de contactos en Alemania, los 335,6 millones de Brasil o los 305,2 millones de EE UU.
Cuatro partidos del pasado evento se colocaron entre los más vistos de la historia. La semifinal disputada a Alemania ha sido el segundo encuentro más visto de la historia, con poco más de 14 millones de espectadores. La final frente a Holanda ocupa la tercera posición, con 13,93 millones. La final de la Eurocopa sigue al frente.
Alguno de los patrocinadores oficiales no han logrado rentabilizar convenientemente su inversión. Por ejemplo, a Hyundai, que patrocinaba al Mundial, se la relaciona más con la Selección que Chrevrolet, que es patrocinador oficial. Cruzcampo, Coca-Cola y Adidas, Mahou y Chevrolet han sido las marcas que lograron mayores niveles de vinculación.