Portugal intentará licitar en noviembre el contrato de alta velocidad arrebatado a FCC
El Gobierno de Portugal pretende repetir el próximo mes de noviembre el concurso para la construcción y explotación del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Lisboa y Poçeirão, que incluye un tercer puente sobre el río Tajo en Lisboa y que la española FCC se había adjudicado ante el gigante local Mota-Engil.
El Ejecutivo socialista de José Sócrates expresó el viernes su intención de mantener el proyecto de enlace con España y rechazó las presiones de la oposición conservadora para suspenderlo por la crisis económica.
El ministro luso de Obras Públicas, António Mendonça, aseguró en debate parlamentario que la voluntad es "firme". La obra debe estar concluida en 2013.
La decisión de reeditar el proceso se basa, según Mendonça, en la búsqueda de condiciones que permitan ahorro de costes y más financiación europea. El Gobierno cree que puede obtener ayudas por 700 millones, frente a los 170 millones logrados anteriormente para respaldar una infraestructura valorada en 1.900 millones. Al mismo tiempo se intentará recortar en 200 millones el anterior presupuesto.