Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid

¿Buscas billetes de avión baratos? Mejor cómpralos por la tarde

Un trabajo de investigación del profesor Makoto Watanabe, del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, concluye que comprar un billete de avión es más barato si se hace por la tarde que por la mañana.

Unos viajeros esperan el momento de embarcar en el avión
Unos viajeros esperan el momento de embarcar en el avión

Watanabe, según informó la Carlos III en un comunicado, "ha encontrado evidencias", además, de que los billetes de avión "alcanzan su precio más bajo" unas ocho semanas antes de la fecha del viaje. La investigación, todavía en curso, aún no ha sido publicada en ninguna revista científica.

El que sí ha sido publicado, en la revista Economic Journal, es otro estudio del profesor Watanabe y de su colega en la misma Universidad Marc Möller sobre los precios de los productos que pueden ser adquiridos con antelación, mucho antes de su consumo.

Los dos profesores sostienen que si, por ejemplo, queremos viajar a Londres para asistir a un musical en cualquier teatro del West End, ahorraremos dinero si reservamos los billetes de avión con mucha antelación pero posponemos hasta el último momento la compra de las entradas para el espectáculo.

En su opinión, hay dos factores determinantes para la planificación óptima de los precios. Por un lado, "cuando se compra pronto, los consumidores de enfrentan a dudas en cuanto a sus propias necesidades futuras". Por otro, cuando es tarde, "se enfrentan a la posibilidad de escatimar".

De ahí que la "dinámica de la estrategia de precios ideal -destacan en el estudio- depende de la interacción de la demanda individual, la incertidumbre y el riesgo de escatimar".

Möller y Watanabe exponen que "los descuentos por compra anticipada serán usados por los vendedores con una capacidad relativamente pequeña en comparación con la demanda; mientras que las liquidaciones son óptimas cuando las capacidades son mayores".