Paso definitivo para la constitución del SIP

La Caja de Extremadura aprueba al 95% la integración con CAM y Cajastur

La asamblea general de Caja de Extremadura ha aprobado hoy, con el 94,7% de votos a favor, la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) junto con la Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, y Caja Cantabria.

Así ha informado hoy la entidad extremeña, en un comunicado en el que destaca que esta aprobación supone el paso definitivo para la constitución del SIP, después de que el acuerdo fuera ratificado por los consejos de administración de las cuatro entidades a finales del pasado mes de julio.

La integración, que se prevé que culmine y sea plenamente operativa a principios de 2011, supone la creación del tercer grupo financiero de Cajas de Ahorros de España y el quinto del sector financiero español, con un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, según la entidad extremeña.

Con este SIP, añade Caja Extremadura, se constituye un grupo consolidable de entidades de crédito de duración indefinida, a través de un banco de nueva creación con sede en Madrid, en el que las entidades integrantes ponen en común el cien por cien de los beneficios, comprometen el cien por cien de sus recursos propios en la solvencia de la nueva entidad y establecen un compromiso recíproco de liquidez.

Para la caja extremeña, la agrupación en el SIP presenta "una diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial, y una ausencia de solapamiento de clientes, lo que va a permitir mayores oportunidades para las empresas y familias de la región".