Nuevos horizontes

Axesor planea dar el salto a agencia de rating

La fecha prevista es 2011 y sería la primera española homologada.

Axesor, la compañía de servicios de información empresarial, planea convertirse también en agencia de rating. La fecha prevista es el próximo año y el motivo de este paso adelante lo justifica Jaime Martínez-Brocal, director de desarrollo de negocio y marketing de Axesor, en que "hemos notado que los clientes necesitan una información más fina para tomar decisiones de crédito".

A su juicio, los clientes piden una recomendación más científica, "como la que utilizan los líderes en el mercado, es decir, las entidades financieras y las de seguro de crédito". Martínez señala que la compañía lleva 11 años prestando recomendaciones para facilitar a sus clientes la toma de decisiones a la hora de adoptar el riesgo comercial. "Pero ahora vemos cómo el mercado necesita más sofisticación. Así, vamos a pasar de dar una recomendación de uno a cinco, por ejemplo, a suministrar una calificación más completa, ya que ofreceremos el servicio llamado probabilidad de incumplimiento".

Precisamente, este miércoles el Parlamento Europeo dio luz verde a la nueva arquitectura de supervisión financiera. De las tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión aprobadas, una de ellas es el European Securities and Markets Authority (ESMA) y sería a esta última donde tendría que dirigirse la petición de Axesor para su aprobación. "Una vez cumplidos y aprobados los trámites seríamos la primera agencia de rating española homologada por la UE. Después, el Banco de España tendría que darnos su homologación".

Adicionalmente, el Consejo de Ministros estudió el pasado viernes 17 un informe para que la CNMV supervise las agencias de rating, con lo que en el futuro también Axesor podría pasar por su vigilancia. "Forma parte de los cambios que se están produciendo en Europa en esta materia", añade. El mercado al que se dirigirá Axesor es el constituido por las pymes. "Las grandes empresas tienen equipos que analizan el riesgo; en cambio, las pymes los tienen más reducidos. Aun así, las compañías medianas cuentan con la figura del credit management, pero, por el contrario, en las pequeñas es el director financiero quien se hace cargo de esa información". Según Martínez, Axesor se encargaría de contextualizar los análisis y dar la recomendación en formato rating.

El modelo de agencia elegido por la compañía es el de calificación no solicitado, frente al del mundo anglosajón, donde prima el de calificación solicitada. En este último destacan agencias como Moody's o Standard & Poor's, que califican a grandes empresas desplazando consultores. "Hacen un trabajo a medida, analizando muy bien la sociedad. Pero este modelo no es efectivo con las pymes. Necesitamos un modelo más masivo, con un fundamento científico-estadístico que nos permita calificar al espectro de 1,5 millones de pymes que hay en España".

El directivo resalta que, con el modelo elegido de calificación no solicitada, Axesor podrá utilizar su histórico de información para saber qué indicadores anuncian el cese de actividad o los problemas en el cumplimiento de los pagos. "Así, introduciendo la inteligencia analítica podremos evaluar un rating y, adicionalmente, complementaremos esta labor con un analista que depurará esa calificación", dice Martínez.

Conflicto de interés

Las agencias internacionales de rating han sido muy criticadas por su papel en la crisis financiera. Martínez resalta que el modelo por el que ha optado Axesor es distinto. "La calificación solicitada hace que, dentro del modelo anglosajón, puedas ser juez y parte y esto, en un momento determinado, podría generar un conflicto de interés".

Para Martínez uno de los beneficios de la calificación no solicitada es que Axesor calificará a todas las empresas, pero no serán ellas las que paguen por tener esa información, sino quien la emplea. "Así que no tendremos conflicto de interés. Además, para ser agencia de rating un asunto importante es la independencia y en España somos los únicos independientes. Nuestra competencia pertenece, por ejemplo, a grandes grupos de aseguradores". Esta nueva iniciativa no significará un abandono de las otras funciones. "Axesor continuará haciéndolas", afirma Martínez.

Iniciativas

Monitoriza y Asnef industrial, los dos últimos servicios

Plataforma: Monitoriza sirve para alertar y vigilar los riesgos de la cartera industrial.

Bureau de crédito: Axesor ha lanzado Asnef Industrial, donde los clientes de la compañía podrán acceder a información de impagos. "Tendrán a su disposición datos como, por ejemplo, si la empresa ha dejado de pagar a un banco o tiene un descubierto".

I+D: ha invertido cuatro millones de euros en cuatro años.