_
_
_
_
_
Reducción de costes

Boeing promete ahorros de hasta 27.000 millones con sus tanqueros frente a EADS

Boeing promete ahorros de hasta 27.000 millones con sus tanqueros frente a EADS
Boeing promete ahorros de hasta 27.000 millones con sus tanqueros frente a EADS

A poco más de mes y medio de que se conozca quién es el ganador del jugoso concurso (unos 26.270 millones de euros) abierto por el Pentágono para renovar la flota de aviones cisterna (conocidos como tanqueros) de la Fuerza Aérea de EE UU, Boeing ha dado un nuevo impulso a la campaña mediática para tratar de marcar distancias con su rival EADS.

El fabricante aeronáutico estadounidense ha decidido recurrir a un argumento clave en un momento de crisis como el actual y que siempre ha sido muy tenido en cuenta por la sociedad norteamericana: el bolsillo.

Así, Boeing ha hecho público un estudio encargado a la consultora especializada AeroStrategy sobre los costes que tendrán las dos ofertas presentadas a concurso a lo largo de los 40 años de vida útil que está previsto que tengan las aeronaves.

Más información
Documento: Informe de Boeing sobre los tanqueros

Según el informe, una flota de 179 aviones cisterna fabricados por Boeing (a partir de su modelo 767) sería entre un 20% y un 25% más barata que otra compuesta por aparatos de EADS (a partir del A-330 de Airbus), con unos ahorros que oscilarían entre los 11.000 y los 36.000 millones de dólares (entre 8.250 y 27.010 millones de euros).

"Es decir, que eligiendo el tanquero NewGen de Boeing frente al de EADS, los contribuyentes podrían ahorrar suficiente dinero para comprar otra flota de 179 aviones cisterna", resume el responsable de comunicación del programa de tanqueros de Boeing, Bill Barksdale.

El estudio se centra, principalmente, en tres escenarios distintos de uso de los aviones, modificando, sobre todo, las horas de vuelo de la flota y la evolución del precio de los combustibles. La mayor estimación de ahorro se consigue considerando que los aviones volarán 750 horas anuales (probable con conflictos tipo Irak, Afganistán o Kosovo) y que el precio del combustible crecerá un 5,1% anual, como estiman fuentes del mercado. Hay que tener en cuenta que el tanquero de EADS es un 50% más grande y un 25% más pesado que el de Boeing.

Sin juicio de la OMC antes del concurso

Los apoyos que Boeing tiene entre congresistas y senadores estadounidenses no van a poder esgrimir con la fuerza que ellos esperaban uno de los argumentos que están utilizando contra EADS en la puja por los tanqueros: la denuncia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que el grupo europeo recibió ayudas ilegales para el desarrollo de algunos de sus aviones. El informe de la OMC ha sido recurrido y ya se ha filtrado desde la organización que el caso no se resolverá hasta el año que viene, es decir, después de que se adjudique el contrato de los tanqueros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_