La familia Del Pino coloca el 5,64% de Gamesa con minusvalías
La familia Del Pino ha liquidado su participación en Gamesa a pesar de que presentaba fuertes minusvalías respecto a lo pagado en diciembre de 2006. Fuentes del mercado aseguran que los propietarios de Ferrovial están detrás de una operación, que fue declarada ayer por BBVA ante la CNMV, por la que arrancaba un periodo de prospección de demanda para la colocación entre inversores cualificados de 13,8 millones de acciones de Gamesa. Un paquete que representa el 5,64% del capital social.
Finalmente, según informó Efe, la operación fue ejecutada con un descuento que ronda el 5% respecto a la cotización. Con el cierre bursátil (5,35 euros por acción) y tras una subida en la jornada del 1,65%, el 5,64% de Gamesa está valorado en 74 millones, lo que implica unas minusvalías de 166 millones. La entrada de los Del Pino en Gamesa precisó el pago de unos 240,9 millones por el paquete. El vehículo a través del que realizó la inversión es la sociedad Casa Grande de Cartagena.
Fuentes relacionadas con el fabricante de aerogeneradores que controla Iberdrola (14,58%) resaltan que el papel de Casa Grande siempre respondió al del dueño de una participación financiera: "Ni han estado en el consejo, ni han manifestado intención de participar en la gestión, ni se han movido de la posición inicial hasta ahora", comentan.
Banco Pastor, Ebro Puleva, Acerinox e Indra han sido algunas de las apuestas de la family office de los Del Pino en los últimos años. De acuerdo a los últimos resultados presentados por la sociedad en el registro mercantil, Casa Grande de Cartagena llevaba tiempo soportando pérdidas: 174,2 millones de euros en 2008 y 44,2 millones en 2007. Sin embargo, cerró 2009 con un beneficio de 20,5 millones.