La UE retirará del mercado un fármaco superventas de GlaxoSmithKline
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ha solicitado la retirada del mercado del fármaco para la diabetes Avandia, de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). A la vez, la FDA, homólogo del organismo europeo en EE UU, restringirá el consumo del que fuera el medicamento más vendido para esta enfermedad. Ambas organizaciones ha comunicado su decisión prácticamente de modo simultáneo, alegando que "su consumo incrementa el riesgo de ataques al corazón".
Estas diferentes decisiones tratan de acabar con un conflicto sobre la seguridad del medicamento que comenzó en el año 2007. Entonces, un panel de expertos ya señaló los posibles riesgos de Avandia, si bien ese estudio ha sido contestado por otros presentados por GSK y otros grupos de científicos.
The New York Times reveló en julio que GSK conocía de los riesgos cardiovasculares de Avandia desde 1999 y que los ocultó, noticia que coincidió con la revisión de la EMEA y la FDA sobre la permanencia o no del fármaco en el mercado.