Telefónica sufre los embates del mercado de deuda
Coloca una emisión en libras de 471 millones de euros, pero renuncia a otra por el encarecimiento del precio.
El mercado de deuda se asemeja al mar. Puede que amanezca despejado, pero lo que era un día radiante puede convertirse en una pesadilla en pocos minutos si uno no está a resguardo.
Eso le sucedió ayer a Telefónica. El equipo financiero de la operadora está constantemente observando los mercados para que no se le escape ninguna posibilidad de financiarse a bajo precio. A principios de semana se detectó una oportunidad en la deuda denominada en libras: rentabilidades atractivas y la posibilidad de vender a plazos más largos que en otras divisas.
La compañía se puso a trabajar y los bancos gestores de la venta comenzaron el proceso. El objetivo era colocar una emisión en libras en dos tramos, uno a siete años y otro a 19 años.
Todo iba bien hasta que las dudas sobre la solvencia financiera de Irlanda y Portugal arraigaron en los parqués europeos. El mercado se dio la vuelta y los precios comenzaron a encarecerse, según fuentes cercanas a la operación. Telefónica no se lo pensó. La operadora tiene fondos más que suficientes para afrontar los vencimientos de su deuda a corto y medio plazo y no necesita emitir a cualquier precio. Su intención es reducir el coste de la deuda y mejorar la calidad, así que no tenía sentido seguir en condiciones negativas.
El tramo a siete años se canceló. El de 19 años siguió adelante, porque los precios no se dispararon tanto y en Telefónica pesaba la oportunidad de endeudarse a un plazo tan amplio, lo que le permite aumentar la madurez de su pasivo.
Al final, colocó 400 millones de libras -471 millones de euros- al 5,445%, un precio superior al de sus últimas emisiones, pero en línea con el mercado. En lo que va de año, la compañía ha realizado emisiones por 5.850 millones en euros, dólares, libras y pesos mexicanos.