_
_
_
_
_
La subida media es del 4,8%

El Gobierno aprueba hoy las tasas aéreas que encarecerán en un euro cada billete

Moncloa remite hoy al Parlamento los Presupuestos de 2011 con un nuevo marco de tarifas aéreas que encarecerá un euro el precio medio del billete. El alza promedio de todas las tasas será del 4,8%, como resultado de recortar el 7,8% las de navegación, pero también de una subida muy fuerte en las aeroportuarias. En El Prat y en Barajas el impacto final será del 7%.

El Gobierno aprueba hoy las tasas aéreas que encarecerán en un euro cada billete
El Gobierno aprueba hoy las tasas aéreas que encarecerán en un euro cada billetePABLO MONGE

El Consejo de Ministros aprueba hoy con la Ley de Presupuestos una subida de las tasas aéreas que encarecerá en un euro de promedio el precio de los billetes de las aerolíneas, según han indicado fuentes próximas al Gobierno.

El incremento medio de los precios públicos que hoy bendice el Ejecutivo es del 4,8%. Teniendo en cuenta que en esta cifra se incluye la rebaja del 7,8% en la tarifa de navegación, el incremento de los precios que las aerolíneas pagan por el uso de los aeropuertos será necesariamente muy importante.

Fuentes de AENA, el propietario de la red de aeropuertos públicos y proveedor de servicios de navegación en España, dijeron que el alza está "sobradamente justificada". El sindicato de controladores USCA ve "intolerable" subir las tasas aeroportuarias tras haberle bajado el sueldo a este colectivo para abaratar costes a las compañías aéreas.

Las patronales aéreas, por contra, han puesto el grito en el cielo. Aseguran que se trata de "un golpe bajo a la industria en un momento en el que se pugna por salir de una grave crisis con un fuerte impacto del conflicto de los controladores y la nube de cenizas volcánicas".

La conformación de los precios públicos aéreos para 2011 que el Gobierno remite hoy para su aprobación definitiva en el Parlamento aporta significativas variaciones en relación con años anteriores. Como consecuencia de la modificación de las condiciones de trabajo y salariales de los controladores aéreos, AENA ha enviado a Eurocontrol una propuesta de rebaja del 7,8% de los precios de navegación que entrarán en vigor en enero de 2011 (para el ejercicio de 2012 ya hay comprometido otro ajuste del 7,2%).

El alza media del 4,8% en las tasas aéreas aprobada por el Gobierno ya tiene en cuenta la rebaja de navegación. Por ello, necesariamente, el otro componente esta tarifa, las tasas aeroportuarias (las principales son las de aterrizaje, aproximación, pasajeros y seguridad) se han visto sometidas a un incremento tal que las aerolíneas consideran "inaceptable". Pero con los nuevos sistemas de configuración de los precios públicos es muy difícil conocer cuál es la subida de los servicios que se aplicará en cada aeropuerto. En años anteriores, la horquilla entre tarifas que las aerolíneas pagaban a AENA por el uso de los aeródromos de diferentes categorías no era muy amplia. En 2011 se va a aplicar una política de diferenciación entre las distintas terminales, de manera que aquellas que tengan mayor tráfico, servicios más amplios y mayores exigencias de amortización por la cuantía de las inversiones realizadas en su modernización, tendrán que soportar un mayor incremento de las tasas.

AENA, a estos efectos, ha dividido sus 48 aeropuertos en cinco grupos. En el primero están Barajas y El Prat. Se estima que para las aerolíneas que los utilizan el incremento final de las tasas en 2011 (incluidas navegación y aeropuertos) será del 7%. Un segundo grupo incluye los aeródromos de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife y Palma de Mallorca. Sus tarifas crecerán por encima de la media, pero no se sabe en qué cuantía. En los 30 aeropuertos con menor tráfico habrá rebaja de las tasas.

AENA justifica el alza de las tasas aeroportuarias porque "son las más bajas de Europa con una gran diferencia". Señala que se comprometió a rebajar la tarifa de navegación porque era la más alta de Europa y que "por el motivo inverso es imprescindible subir la de aeropuertos".

Coyuntura desfavorable

La rebaja de las tasas de navegación en 2011 ya era algo logrado por la industria, que ahora hace números y ve que la subida de las tasas aeroportuarias hará que el coste global de la operación suba. Es decir, que el acuerdo con los controladores no evitará que las aerolíneas en su conjunto paguen más por tasas. El sector se queja de que la demanda no termina de afirmarse y de las pérdidas por el volcán y por el conflicto con los controladores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_