Huelga general del 29-S

Cepyme cree que los servicios mínimos no garantizan el derecho al trabajo

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús María Terciado, ha asegurado hoy que los servicios mínimos establecidos para la huelga general del próximo miércoles "no garantizan el derecho al trabajo".

Terciado ha calificado hoy en rueda de prensa en Zamora de "muy escaso" el porcentaje de trabajadores que tendrá que estar de servicios mínimos, que no llega al 25% en el transporte, por lo que no hay garantías de que los empresarios que quieran abrir las puertas de sus negocios puedan hacerlo.

"Parece que lo que se está apoyando es que la huelga triunfe", ha asegurado Terciado, que ha recordado que en anteriores huelgas no hubo acuerdos en cuanto a servicios mínimos y en cambio en la del 29 de septiembre sí los hay.

Con ello, en opinión de Terciado, "parece que se intenta" que los sindicatos desarrollen "con normalidad" su propuesta de huelga sin que haya incidentes y que "se pueda decir que la huelga puede triunfar".

El máximo responsable de esta patronal de las pymes ha opinado que el Gobierno, con esta actitud, "parece que se está apuntando a la huelga", ya que no pone servicios mínimos que garanticen el acceso de los empleados a los puestos de trabajo.

A su juicio, esto no repercutirá tanto en las pequeñas y medianas ciudades, donde el seguimiento de la movilización puede ser "muy escaso", pero sí puede causar problemas en las grandes ciudades si se "perturba" el acceso en transporte público.

En cualquier caso, para José María Terciado en la calle "no hay ambiente de huelga", por lo que la convocatoria sindical no tendrá gran repercusión.

Ha agregado que el paro de 24 horas "no ayuda en nada" a la competitividad de las empresas españolas y ha subrayado que la reforma laboral por la que protestan los sindicatos es "absolutamente insuficiente".