_
_
_
_
_
Según la OMT

El turismo mundial se recuperará pero sin superar el nivel de 2007

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que este año el sector registre un repunte importante, aunque estará por debajo del 6% alcanzado en 2007, informó hoy en México el director de Desarrollo de Recursos Humanos del organismo, el español Eduardo Fayos-Solá.

El representante de la OMT explicó a Efe que este sector continúa afectado por la pasada crisis económica mundial, así como otros problemas como los desastres naturales, los cuales van en aumento.

"Aunque estamos viendo la luz al final del túnel todavía lo cierto es que estaremos en años de recuperación y seguiremos por abajo de 2007", dijo el funcionario internacional.

Añadió que la crisis económica y el aumento de los desastres naturales en el mundo serán motivo de "reflexión" para analizar una reforma del sector ante los nuevos retos del Milenio.

Esta iniciativa, agregó, se centraría en tres ejes primordiales: el cambio climático, el desarrollo de infraestructura, y una política turística adecuada.

Estos ejes deberán ser consensuados entre los gobiernos, operadores turísticos, hoteleros, así como otros sectores involucrados.

Según la OMT, el turismo en este año se ha visto afectado por una serie de desastres naturales, como los terremotos de Haití, Chile, el sur de California y Guatemala, así como por inundaciones en destinos como Machu Picchu (Perú) o en parte de Europa, y por las cenizas del volcán islandés que afectó al transporte aéreo.

Fayos-Solá asistió hoy a la inauguración de la primera edición mundial de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), que se celebra del 23 al 26 de septiembre en Ciudad de México y que estuvo a cargo del alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como anfitrión, y de la Miss Universo, la mexicana Jimena Navarrete.

En esta feria participan 55 países de todo el mundo y operadores de turismo, los cuales esperan lograr nuevos planes de negocio y ofertas turísticas de la región para los próximos años.

Según sus cálculos, a la primera edición de la FITA asistirán unas 300.000 personas, entre mayoristas, operadores, hoteleros, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes y universidades, entre otros profesionales del sector.

Archivado En

_
_