La CEOE cree que el Gobierno "busca el éxito de la huelga" con los mínimos pactados
Los sindicatos alcanzaron en la madrugada del jueves un pacto con el Ministerio de Fomento sobre servicios mínimos en el transporte, que incluye un 25% de trenes de cercanías y un 20% de AVE y de vuelos a Europa, entre otros. Sin embargo, la patronal CEOE arremetió duramente contra este pacto al sugerir que el Gobierno "busca el éxito de la huelga" por haber acordado "mínimos insuficientes que no garantizan el derecho al trabajo".
De madrugada y por primera vez en la historia, los sindicatos llegaron este jueves a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para fijar los servicios mínimos del transporte en el ámbito estatal. Hasta ahora, el Gobierno había terminado decretando estos mínimos ante la falta de acuerdo. Y en más de una ocasión, las centrales recurrieron los decretos a los tribunales que, también en más de una vez, los declararon "abusivos" a posteriori.
Estos son los principales servicios esenciales acordados:
Trenes: se garantizará la circulación del 25% de cercanías -que se elevará al 30% en horas punta entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana; y el 20% de los trenes AVE.
Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. Los servicios mínimos de la huelga de 2002 no incluían ningún tren, salvo cercanías.
Transporte aéreo: habrá garantías sobre el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, Oviedo, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla. Este porcentaje se eleva al 50% en los vuelos entre la península y las islas, así como aquellos interinsulares y con Ceuta y Melilla. Además, como novedad respecto a la propuesta inicial de los sindicatos, se incluyen el 40% de los vuelos intercontinentales; así como el 20% de los trayectos a Europa.
Los servicios de tierra (handling) será del 25% en los nueve principales aeropuertos y del 10% en el resto.
Autobuses: los servicios mínimos en el transporte por carretera no han suscitado conflicto en la negociación, al respetarse los establecidos para la anterior huelga de 2002. Así, se garantizan entre uno y tres trayectos de ida y vuelta por recorrido, en función del número de servicios diarios habituales.
Transporte marítimo: queda garantizado un buque de cada una de las principales líneas entre la península y las islas, así como con Ceuta y Melilla.
Los sindicatos y Fomento se mostraron muy satisfechos con este pacto; algo que no pudo compartir la patronal que, tras conocer el contenido de los servicios mínimos acordados para el transporte, lanzó toda su artillería en contra. En su opinión dichos servicios "son insuficientes y no garantizan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al trabajo ni a la actividad económica de las empresas". Es más, acusan tácitamente al Gobierno de "intentar conseguir el éxito de la huelga, impidiendo que los ciudadanos ejerciten su derecho al trabajo. Según sus quejas, la insuficiencia de los servicios del transporte "no son coherentes con la voluntad de los empresarios españoles, de abrir sus empresas el día 29; ni con la de los ciudadanos, recogida en las encuestas, de acudir mayoritariamente a trabajar".
Las comunidades y el pacto
La CEOE advierte, además, que la situación se agravará en comunidades autónomas como Canarias o Baleares o en Ceuta y Melilla donde las patronales esperan "situaciones de aislamiento". Queda por conocer qué harán algunas comunidades autónomas en su negociación de los mínimos del transporte interurbano. En este sentido, los sindicatos recordaron ayer que las regiones "no pueden pactar mínimos superiores a los acordados en el pacto con Fomento". Y fijan como referencia el 25% de los trenes de cercanías.
De momento, sólo Cataluña y Andalucía han acordado mantener este porcentaje en el metro y autobuses de sus ciudades; el País Vasco lo eleva al 30%, al igual que la Comunidad Valenciana, para horas punta en metro, tranvía y autobuses. Madrid, ante la falta de acuerdo, ha establecido por decreto el 50% en las horas punta y el 20% en las valle. Castilla y León fijará el doble de mínimos que Fomento. Las restantes siguen negociando.
Industria no imita el talante de Fomento
El sindicato UGT se quejó ayer del procedimiento elegido por el Ministerio de Industria para intentar pactar unos servicios mínimos con los sindicatos. Según esta central, "a diferencia del procedimiento negociador aplicado por el Ministerio de Fomento", el departamento que dirige Miguel Sebastián ha optado por plantear en la mañana de ayer una propuesta a las organizaciones sindicales, "con plazo de presentación de alegaciones hasta las cuatro de la tarde",Para UGT dicho procedimiento -que afectará a la prestación de servicios en el sector de telecomunicaciones- no supone negociar. Por ello, instó a Industria a "una rápida reorientación desde el burocrático e ineficaz sistema de alegaciones, complicado además por una habilitación temporal exigua, a la apertura de un auténtico proceso de negociación" como el llevado a cabo en Fomento.