Petróleo

El crudo de Texas baja el 0,34% y cierra a 74,71 dólares por barril

La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 0,34% en la Bolsa Mercantil de Nueva York para terminar la sesión en 74,71 dólares por barril (159 litros), después de conocerse que las reservas de petróleo en EE UU aumentaron en un millón de barriles la semana pasada.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, que desde hoy se toman como referencia, restaron 26 centavos al valor del martes, cuando cerraron a 74,97 dólares el barril.

El Departamento de Energía (DOE) de EEUU anunció que, durante la semana pasada, las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en un millón de barriles y quedaron en 358,3 millones, una cifra que se encuentra por encima del promedio para esta época del año y que es un 6,8% mayor que hace un año.

Los contratos de gasolina con vencimiento en octubre retrocedieron hoy en Nueva York y perdieron un centavo por galón (3,78 litros) respecto a la jornada anterior, para terminar la sesión a 1,9 dólares.

Ese descenso coincidió con el anuncio del DOE de que los inventarios de gasolina aumentaron la semana pasada en 1,6 millones de barriles (un 0,7 %) y se ubicaron en 226,1 millones de barriles, frente a los 224,5 millones de la semana anterior.

Los contratos de gasóleo experimentaron igualmente un descenso de un centavo y cerraron a 2,1 dólares por galón.

Las reservas para destilados, categoría en la que se incluye el gasóleo de calefacción, subieron en 400.000 barriles (un 0,2%) y se ubicaron en 174,9 millones frente a los 174,5 millones de barriles de la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en este país, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.870,1 millones de barriles, frente a los 1.867,2 millones de la semana anterior.

El aumento de esas existencias arrojó pesimismo entre los operadores, quienes ven aún lejano el esperado aumento de la demanda energética en EEUU, el mayor consumidor mundial de energía junto a China, y entre quienes siguen creciendo las dudas acerca de la solidez de la recuperación de la economía.

Por su parte, el gas natural para octubre ganó cinco centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 3,96 dólares por cada mil pies cúbicos, con lo que enlazó dos jornadas consecutivas de ganancias a la espera de que el jueves se conozca el estado de sus reservas en EEUU.