Bolsa de Nueva York

El mercado inmobiliario rompe con cinco sesiones consecutivas de alzas en Wall Street

Tras la variable jornada de ayer, Nueva York ha terminado hoy con descensos pese a las alzas iniciales y los vaivenes finales. La resaca del comunicado de la Fed, así como los malos datos del índice de precios para la vivienda y los resultados corporativos de Adobe System, han traído de vuelta los números rojos al parqué. El Dow Jones se dejó un 0,20%.

El Dow Jones cedió un 0,20% hasta los 10.739 puntos y acabó su racha de cinco sesiones consecutivas de avances; el S&P 500 se dejó un 0,48% hasta las 1.134 unidades; y el tecnológico Nasdaq, cuya sesión fue abierta oficialmente por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, perdió un 0,63% hasta los 2.334 puntos.

El comunicado que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó ayer tenía aún hoy eco en el mercado , que se ha mostrado dubitativo y receloso tras las palabras del banco central. La Fed mantuvo ayer sin cambios los tipos de interés, pero expresó su preocupación por la deflación e indicó que está preparada para intervenir en los mercados si fuera necesario para reactivar el crecimiento. Asimismo, afirmó que "seguirá vigilando" la situación económica en un momento en que es evidente la ralentización en el crecimiento económico, que fue sólo del 1,6% en el segundo trimestre del año, frente al 3,7% del primer trimestre.

En el frente europeo, el pleno del Parlamento Europeo ha ratificado definitivamente la legislación para reforzar el sistema europeo de supervisión financiera con el objetivo de prevenir futuras crisis. La reforma creará a partir del 1 de enero de 2011 un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) para mejorar la coordinación entre supervisores nacionales, que seguirán siendo los máximos responsables de las tareas de control.

DOW JONES 27.909,60 -0,38%

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado con nuevas referencias del mercado inmobiliario, aunque al contrario que ayer, hoy los datos están muy por debajo de lo esperado.

Si en la jornada precedente la construcción de nuevas viviendas repuntó hasta niveles máximos en cuatro meses, hoy se conoció que el índice de precios de vivienda en Estados Unidos registró un descenso del 0,5% en el mes de julio, por encima del descenso del 0,1% que esperaban los analistas, dejando el valor de la vivienda en su peor nivel en seis años.

Por su parte, las solicitudes semanales de hipotecas de EE UU frenaron su caída, tras caer un 14% , frente a un 8,9% de la semana anterior.

Datos micro

En el frente corporativo, destacan los resultados de Adobe System, General Mills y Bed Bath and Beyond.

Las acciones de la tecnológica Adobe System se desplomaron un 20% después de que anoche presentará resultados trimestrales y revisará a la baja las previsiones de beneficios futuros. La firma estadounidense de 'software' de diseño obtuvo en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 3 de septiembre, un beneficio neto de 230 millones de dólares, un 69,1% más en comparación con los 136 millones de dólares que ganó hace un año.

El fabricante de cereales General Mills, por el contrario, sumó un 2,66% tras informar que sus ganancias del primer trimestre aumentaron hasta los 70 centavos respecto de los 62 centavos registrados en igual período del año anterior.

Por su parte, Bed Bath and Beyond sube un 0,21% a la espera de publicar sus resultados trimestrales.

En el sector tecnológico, Microsoft ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado el aumento del pago de un dividendo ordinario trimestral de 16 centavos de dólar por acción desde 0,13 dólares. Pese a ello, sus títulos cayeron un 2,42%, para liderar los descensos de la jornada en el Dow.

El fabricante de Blackberry, Research in Motion, ganó un 1,49% después de que el diario The Wall Street Journal informara que la compañía espera presentar su respuesta a la tableta Apple de iPad, su BlackPad , la próxima semana.

Materias primas

El mensaje de la Fed lanzado ayer no sólo no ha gustado a la renta variable sino tampoco a la divisa americana. El dólar sufrió fuertes caídas toda la jornada, lo que en su cambio frente al euro, favorece a la moneda de la zona euro que hoy marca un máximo en cuatro meses, al cambiarse a 1,3413 dólares.

Por su parte, el oro terminó la jornada bursátil a 1.292,1 dólares por onza, un nuevo récord histórico. Se trata del cuarto récord histórico de cierre que alcanza este metal precioso en las últimas seis sesiones.

El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en un millón de barriles la semana pasada y quedaron en 358,3 millones, por encima del promedio para esta época del año y un 6,8% mayores que las de hace un año.

Tras conocerse las reservas de petróleo, la cotización del crudo de Texas bajó un 0,34% en la Bolsa Mercantil de Nueva York para terminar la sesión en 74,71 dólares por barril (159 litros).