El Nikkei baja lastrado por el yen
La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,37% afectado por la bajada del dólar frente al yen, después de que la Reserva Federal de EE UU se mostrara dispuesta a actuar en caso necesario para respaldar la recuperación económica.
El selectivo Nikkei perdió 35,79 puntos y terminó en 9.566,32 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 3,42 puntos, el 0,40%, hasta 846,52 enteros.
Las mayores pérdidas se produjeron en el sector de productos de caucho, las aseguradoras y las empresas de equipamiento de transporte. Ganaron, en cambio, el sector inmobiliario y el de productos petroleros y de carbón.
Los inversores mantuvieron hoy la vista puesta en la cotización del yen frente al dólar, que se movió por debajo la banda de las 85 unidades después de que la Reserva Federal hiciera públicos los resultados de su reunión sobre política monetaria.
"El mercado ahora depende totalmente de los movimientos de divisas", advirtió el analista Masatoshi Sato, de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.
Los valores exportadores fueron los más perjudicados por la fortaleza del yen. La multinacional electrónica Sony perdió un 1,9%, al tiempo que Canon se dejó un 1,2% y el fabricante automovilístico Mazda Motor, un 2%.
Las empresas vinculadas a China padecieron la incertidumbre por la tensión entre Pekín y Tokio tras la detención del capitán de un pesquero chino que colisionó con dos patrulleras japonesas.
Así, el fabricante de maquinaria Komatsu se depreció por segunda jornada consecutiva al caer un 2,5%, mientras que Hitachi Construction perdió un 2,1%.
A contracorriente se movió Panasonic, que ganó un 2,4 por ciento después de que el diario Nikkei informara de que la compañía no planea ninguna emisión de acciones para financiar sus ofertas de compra sobre Sanyo Electric y Panasonic Electric Works.
El líder del día en valor fue la casa de valores Nomura Holdings, que subió un 0,7%, y el líder en volumen fue el grupo financiero Mizuho, que concluyó con un aumento del 0,8%.
En la primera sección perdieron terreno 886 valores, mientras que 575 terminaron al alza y 202 lo hicieron sin cambios. El volumen de negociación alcanzó los 1.474,33 millones de acciones, por debajo de los 1.537,64 millones de la víspera.